MESA DE REDACCIÓN: Universidades rumbo al paro nacional

Enrique Yasser Pompeyo

El gobierno federal ya lo dejó en claro: no habrá recursos extraordinarios para apoyar a las universidades que están en crisis financiera. 

El tema es grave, pues ya no tendrán para el pago de salarios y prestaciones de las quincenas de octubre, noviembre y diciembre. 

Por ahora, diez universidades se encuentran en una situación de urgencia (Autónoma de Zacatecas, Autónoma de Nayarit, la del Estado de México, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur y Oaxaca); sin embargo, si no se mejoran los subsidios por parte de la Federación, a través de fondos extraordinarios, para el 2024 serán 35 las que enfrenten crisis económica.

El secretario general de la Confederación, Enrique Levet Gorozpe así lo expone: “hay alrededor de 10 universidades que están en una situación de crisis financiera que evidentemente propiciará un conflicto de carácter laboral al no pagar salarios y prestaciones, lo cual representaría una violación al Contrato Colectivo de Trabajo y los derechos de los trabajadores y esto daría pie a una inconformidad generalizada y que la CONTU realice acciones más enérgicas para encontrar la solución a los problemas”.

Por cierto, el jueves 15 de octubre se realizará una asamblea general de la CONTU en donde se fijará una estrategia, así como las acciones que consideren más convenientes para resolver este problema.

El paro no se descarta porque la situación de este 2020 es más complicada que la del año pasado. Hay universidades que tienen problemas serios y no hay una respuesta positiva del gobierno, entonces esto los lleva a repensar las estrategias, sobre todo por la pandemia, decidir qué sería lo conveniente.

Apenas este martes hubo una reunión con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, donde se le expuso el panorama de las universidades, pero su respuesta fue tajante: no hay recursos.

Levet Gorozpe detalla: “nos dijo que los recursos deben buscarse en los gobiernos de los estados y que deben ser los gobernadores los que deben resolver los problemas deficitarios de las universidades, que la Federación no tiene recursos y, sobre todo, se entiende que, en estos momentos en donde no hay posibilidades de financiamiento federal, no se cumplirá con la gratuidad y la obligatoriedad para recibir educación superior de tantos jóvenes que aspiran a una carrera universitaria”.

La CONTU continuará privilegiando el diálogo hasta donde se pueda, pero si se agota esa vía, tendrá que recurrir a otro tipo de medidas.

El camino que quedaría, entonces, es que la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), vuelva a convocar a un paro nacional.

DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS Y LA OPACIDAD

MORENA utiliza como pretexto su incapacidad para mitigar los estragos de la pandemia y la gestión errática de su gobierno para extinguir fideicomisos públicos, con la única finalidad de disponer de dinero público con total opacidad, denunció el Grupo Legislativo del PAN en Veracruz.

Las diputadas y diputados locales panistas aseguraron que la incapacidad del gobierno morenista está condenando al país al retraso más grande de su historia con el recorte a la defensa de los derechos humanos, apoyo a las pequeñas empresas, arte, ciencia, tecnología y cultura.

Dijeron que con estas medidas se dejará de apoyar la ciencia y la tecnología en el país, a los emprendedores, a los defensores de derechos humanos, a los damnificados por desastres naturales, deportistas de alto rendimiento y la industria del cine mexicano, razón por la cual rechazaron enérgicamente la desaparición de estos fideicomisos; más aún en una ciudad como Xalapa, donde la ciencia, la cultura y la defensa de los derechos humanos es un referente nacional.

El GLPAN aseguró que MORENA está dañando lo que sí funciona en el país, sin darse cuenta o siendo indiferentes a la enorme cantidad de personas que están lastimando con sus malas decisiones, razón por la cual recordaron que el PAN en el Congreso de la Unión, seguirá tomando las acciones pertinentes para detener este atraco.

Afirmaron que mientras el partido en el gobierno desaparece recursos como los contenidos en el Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de MiPyMES y emprendedores, otorgan más de 100 mil millones de pesos para las obras faraónicas del presidente.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Universidades rumbo al paro nacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*