LOS POLÍTICOS: Cáncer de mama

Salvador Muñoz

El diagnóstico fue cáncer de mama. De manera circunstancial es que se le pudo detectar: en casa, tropieza esta señora de 70 años de edad, y se golpea en las escaleras en el pecho. El moretón que aparece en la mama se entiende, pero siete u ocho meses después, la bolita ya era del tamaño de una naranja. Lamentablemente perdió el seno. Casos como éste, se dan muchos. Circunstancias ajenas a lo que debiera ser una revisión periódica, un chequeo, o hasta la misma autoexploración, son las que llevan a la oración inicial de este párrafo: El diagnóstico fue cáncer de mama.

Es octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama o el mes rosa… y en la Clínica Hospital del Issste en Xalapa, por razones de la contingencia sanitaria, no se realizará la Feria de la Salud como se venía haciendo… hoy, se trata de capacitación al personal y también, aprovechando la espera de la consulta, a pacientes. Incluso, la idea es crear y generar más conciencia en el derechohabiente sobre este problema de salud.

Se platica del cáncer de mama con los doctores Karla Aburto Hernández, Oscar Ochoa, Eduardo Urquidi, y el director de la Clínica Hospital del Issste en esta capital veracruzana, Juan Carlos Chávez Quiroz.

El tema es sumamente delicado, más cuando los últimos datos que se arrojan en la derechohabiencia, es que hay 244 mujeres en protocolo de estudio por este mal.

El tema es demasiado serio y uno trata de entender cómo es posible que en México, el cáncer de mama haya rebasado el número de casos de cáncer cérvico-uterino… de cualquier modo, no deja de preocupar ni uno ni el otro.

El tema debe llevarnos a la reflexión, más cuando el cáncer de mama deja de ser un asunto exclusivo para las mujeres y se busca llevar a los varones a la concientización…

–¿Hablamos de machismo?– interrumpo a la doctora Karla Aburto, y si bien este comportamiento que obliga a las señoras a buscar a Doctoras para su revisión, por pudor en ellas; por inseguridad, en los maridos, no es a lo que se refiere exactamente, sino que en los hombres también “se da” el cáncer de mama.

El doctor Ochoa platica de los factores de riesgo que pueden favorecer “la aparición” del Cáncer de Mama, como es por patología, ambientales, o hasta genética, agrega Chávez Quiroz. En otras palabras, la diabetes y la hipertensión son dos  elementos que hay que estar controlando; del mismo modo, atender los hábitos alimenticios más cuando hay productos en nuestra mesa que son transgénicos o tienen conservadores, aunque todos coinciden en que se debe dejar de tener esa actitud curativa del médico para tomar la actitud preventiva, consistente en algo tan simple como un chequeo.

No se puede evitar cuestionar al director Chávez Quiroz cómo resolver los hábitos alimenticios ante una situación económica difícil de sostener en algunos hogares. La respuesta la dirige al derechohabiente: pueden venir a la clínica, se les hace un chequeo, y si así lo desean, se canaliza al nutriólogo. En pocas palabras, el Doctor propone que se acerquen a las instituciones, pero no sólo cuando se sientan mal.

Si bien la contingencia sanitaria obliga a hacer más con lo que se tiene, en la Clínica Hospital del Issste el cáncer de mama no es tema de un mes, sino de prevención, promoción y concientización diaria, y no sólo en los pacientes, incluso en su mismo personal… la idea es permear que no hay que sentirse mal, enfermo o esperar un accidente para acudir al médico… en este caso si es derechohabiente, una vez al año, mínimo, que acuda a su doctor… una forma de prevenir el cáncer de mama o cualquier otra enfermedad, es acercarse a la Clínica Hospital del Issste aquí en Xalapa.

smcainito@gmail.com

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: Cáncer de mama"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*