ES LA ESTRATEGIA… México Libre: ¿Carambola de tres bandas de AMLO?

Rodrigo López San Martín

En los próximos días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definirá el destino final de México Libre, organización política que busca registro como partido, encabezado por Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Hace unas semanas, cuando el Consejo General del INE negó, inicialmente, el registro a ese partido, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la determinación, mientras que el expresidente Calderón acusó a los consejeros de INE de dejarse presionar por el gobierno.

Pero de ser favorable la resolución final del TEPJF para México Libre, el gran ganador podría ser AMLO y Morena. En tres niveles.

Primero, con su celebración de hace unas semanas, activó a sus bases. Ningún personaje despierta tanto a los más fieles lopezobradoristas como Calderón. Para sus seguidores, representa de cuerpo entero todo contra lo que el obradorismo ha luchado por años.

Segundo, cuando el presidente decidió manifestarse a favor de la negativa de registro a México Libre, las acusaciones de sus opositores contra la autoridad electoral se desbordaron.

En pocas palabras, logró que su oposición desacreditara al árbitro electoral. Hoy, el INE ya no es, en voz de sus adversarios, el impoluto órgano ciudadano que hay que defender. Hoy su reputación está vulnerada desde todos los ángulos. Los morenistas nunca han creído en él y ahora los opositores también le tienen desconfianza.

Y si en algún momento del proceso electoral de 2021 AMLO necesita lanzarse contra el Instituto Electoral, como suele hacerlo en cada proceso, no dudará en aprovechar esa debilidad.

Pero más importante, es que, si el fallo del tribunal es en favor de México Libre, AMLO habrá ganado estos primeros dos puntos “gratis”. Porque si finalmente México Libre está en la boleta electoral en 2021, el gran ganador será Morena.

Porque cada voto de México Libre será un voto duro de oposición a su gobierno. Y será un voto que deje de sumar su principal oposición, el PAN. Ni uno sólo de los votos que Felipe Calderón y Margarita Zavala consigan se lo roban a Morena.

Frente a un escenario en el que la aspiración de AMLO y Morena de consolidar la mayoría en la Cámara de Diputados puede tener un muy cerrado desenlace, cada

voto que diluya a la oposición en los distritos más competidos, puede ser determinante.

Y si México Libre mantiene el registro y llega al Congreso, naturalmente, el expresidente Calderón tomaría un papel protagónico en la oposición. Y para AMLO, es un mucho mejor escenario contrastar con un perfil desgastado como el suyo que con un liderazgo fresco como podría ser el de Ricardo Anaya.

Para los señalamientos de Calderón, AMLO tendría la misma descalificación que ha usado todo el sexenio: ellos ya gobernaron y no pudieron resolver los problemas que hoy sigue enfrentando México. Y por si esto no fuera suficiente, estará también desarrollándose el proceso judicial contra uno de sus principales excolaboradores, Genaro García Luna.

Así, si el TEPJF le devuelve la vida a México Libre el gran ganador podría ser AMLO. Activó a sus bases, logró que sus adversarios desacreditaran al árbitro y diluye a la oposición.

Be the first to comment on "ES LA ESTRATEGIA… México Libre: ¿Carambola de tres bandas de AMLO?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*