MESA DE REDACCIÓN: La pugna en Acción Nacional

Enrique Yasser Pompeyo

Rumbo a la jornada electoral de 2021, la pugna en el Partido Acción Nacional de Veracruz se profundiza por los espacios y las candidaturas a las alcaldías y diputaciones.

Conforme avanzan los tiempos no se observa que los conflictos internos se resuelvan, cuando lo que urge es que haya una operación cicatriz, diálogo y consenso para llegar en unidad. 

En ese contexto, en el Consejo Estatal que se llevó a cabo este fin de semana en Xalapa hubo de todo, gritos, señalamientos y acusaciones. 

La encerrona azul fue acalorada.

La instalación del órgano partidista es elemental para la vida interna del PAN y cuyas atribuciones serán fundamentales para el proceso electoral de 2021. 

Como se sabe, el Consejo Estatal tiene entre sus atribuciones, suscribir asociación electoral con otros partidos en comicios locales, de conformidad con la legislación correspondiente y aprobar la plataforma del partido para las elecciones.

Además, se realizó la integración de las Comisiones Auxiliares de Orden y Disciplina Intrapartidista, la Comisión de Vigilancia, y la Comisión de Doctrina. 

Por cierto, con relación al caso de la consejera Zuleyma Edith González Hernández, quien señaló “violencia política” por parte del ex dirigente José de Jesús Mancha Alarcón, se precisa que su expresión fue: “discúlpame, muchachita, no tengo el gusto de conocerte, no conozco tu nombre señorita consejera”, cuyas palabras no fueron peyorativas ni con la intención de ofenderla, sino en razón de que se trata de una persona muy joven.

Además, se indica que no tenía los ojos llorosos ni la voz entrecortada, sino más bien se debió al uso del cubrebocas, la careta que portaba y a las interrupciones durante su participación.

Acción Nacional avanza a contrarreloj para poder enfrentar en condiciones de unidad el proceso electoral de 2021 que será clave para definir el futuro de México y particularmente de Veracruz.

El triunfo o fracaso de los panistas dependerá exclusivamente de ellos, pues, además, está en juego la alianza total o parcial con los otros partidos. Observemos.

VIOLENCIA FEMINICIDA

Durante los 22 meses en los que Alfonso Durazo Montaño estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), oficialmente se registraron 65 mil 549 homicidios dolosos y feminicidios, es decir, 6 mil 437 más que los cometidos en los últimos 22 meses del gobierno de Peña Nieto; motivo por el cual el Gobierno Federal debe poner al frente de esta dependencia a una persona con probadas capacidades para desempeñar esta tarea.

Es necesaria una persona con experiencia probada en materia de seguridad pública, además de tener una trayectoria profesional limpia y no solo ser otro funcionario público que otorgue lealtad incondicional “a ciegas” al presidente.

El Grupo Legislativo del PAN en Veracruz exigió al gobierno federal replantear la estrategia de seguridad en el país, para que el relevo del titular de la SSPC sea una oportunidad para corregir el rumbo; pues según el último reporte de incidencia delictiva publicado este domingo, por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), confirma que los delitos siguen al alza y que la violencia ejercida contra las mujeres no baja. 

Denunciaron la nula efectividad del gobierno para erradicar la violencia feminicida, toda vez que este último reporte oficial del SESNSP, entre enero y septiembre de este año se han cometido 704 feminicidios en el país, siendo el estado de Veracruz el segundo lugar nacional en este delito.

El GLPAN condenó que los asesinatos de mujeres sean imparables en México a pesar de la pandemia, pues según este reporte entre enero y septiembre de 2020 se registraron 2 mil 874 mujeres víctimas de asesinato. Esta cifra es 0.3 por ciento mayor a la reportada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 2 mil 865 víctimas.

Acción Nacional apoyará todas las acciones que contribuyan a lograr un país para vivir en paz; siempre y cuando haya un compromiso claro de modificar la estrategia y que quien ocupe la Secretaría de Seguridad en sustitución de Alfonso Durazo, sea civil, corrija todos los errores cometidos y tenga la capacidad necesaria para ocupar el cargo.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: La pugna en Acción Nacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*