MESA DE REDACCIÓN: Derecho a la salud, en riesgo

Doctor or physician writing diagnosis and giving a medical prescription to female Patient

Enrique Yasser Pompeyo

El derecho a la salud en nuestro país y en la entidad veracruzana está en riesgo.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México, 2.1 millones de personas no pueden ejercer su derecho a la salud, como lo ordenan la Constitución y la Ley General de Salud, “toda vez que no están adscritas a alguna institución de seguridad social o al Sistema Nacional de Salud, o no conocen que cuentan con el acceso”.

Además, no se observa un respaldo real por parte del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, por lo que es fundamental que la Federación garantice la entrega de recursos a las personas que padezcan alguna enfermedad crónica o discapacidad permanente.

Para ello, se plantea reformar el Artículo Cuarto de la Constitución para que por ley el gobierno pueda entregar apoyos económicos a quienes padezcan enfermedades crónicas como el cáncer.

La propuesta contempla que se dé prioridad a menores de dieciocho años, niñas y niños con cáncer, indígenas, afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años, y a las personas que se encuentren en condición de pobreza.

Esta iniciativa surge porque nuestro país sufre la indolencia de un gobierno que no entiende, mucho menos siente, el dolor de miles de familias que no tienen derecho a la salud y que padecen el desabasto de medicamentos.

El Coneval también establece que en México hay 172 municipios donde una de cada cuatro personas o más tienen esta privación; esas demarcaciones están distribuidas en 18 entidades del país, entre las que destacan Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México y Chiapas.

Para Omar Miranda, el derecho a la salud significa que “los gobiernos deben implementar las medidas que permitan a todas las personas vivir lo más saludablemente posible. Este derecho consagrado en nuestra Constitución es inalienable y aplicable a todas las personas sin importar su condición social, económica, cultural o racial y para que puedan ejercerlo se deben considerar los principios de accesibilidad y equidad”.

De esta manera, se hace urgente consolidar sistemas de protección social para asegurar el bienestar y reducir las desigualdades en temas de salud, toda vez que es un instrumento indispensable para la realización de otros derechos humanos, razón por la cual se necesita elevarlo a rango constitucional.

La iniciativa fue presentada este jueves por el coordinador del Grupo Legislativo del PAN para que sea remitida al Congreso de la Unión. Se espera que haya voluntad política para que se concrete en beneficio de la población, incluidos los veracruzanos.

OBRAS EN LA ORDUÑA

El alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo en compañía de ediles y vecinos de la localidad de La Orduña, realizaron de manera oficial la inauguración de la obra en la privada San Pedro, en donde se realizó la pavimentación de la calle con concreto hidráulico, la construcción de guarniciones y banquetas a lo largo de toda la privada. La inversión fue de 498 mil pesos.

El presidente municipal del Pueblo Mágico recalcó que la obra se realizó gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto de ciudadanos y autoridades, reiterando que el compromiso de esta administración es atender las necesidades de los habitantes, mejorando la calidad de vida de las y los coatepecanos.

CANJE DE ARMAS

Por cierto, la Policía Municipal de Coatepec invita a la Campaña de Canje de Armas: Sin Armas Sin Riesgos, del viernes 30 de octubre al viernes 13 de noviembre, en horario de 08:00 a 13:00 horas en la explanada del Parque Miguel Hidalgo.

Las autoridades exhortan a los pobladores a que lleven sus armas, municiones y accesorios y reciban a cambio dinero en efectivo.

IMPULSA SOL AZTECA A JÓVENES

Con la finalidad de detallar acciones que realizarán en Boca del Río, donde destacan proyectos de inclusión para el sector de las juventudes, el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez se reunió con la presidenta del comité de ese municipio, Bárbara Galindo Ramos.

El dirigente reiteró el respaldo a los jóvenes integrantes de la dirección municipal que encabeza Galindo Ramos, quienes “han destacado por sus propuestas y acciones que vinculan distintos beneficios para la sociedad, contribuyendo a la recuperación de Veracruz de las manos del nepotismo y la ineptitud”.

Cadena Martínez dijo que conductas asumidas por el actual Gobierno de Veracruz, “en nada aportan al desarrollo de la entidad y la generación de oportunidades para los jóvenes”, por lo que el trabajo que realizan jóvenes y profesionistas como los que integran la Dirección boqueña, son dignos de posicionarse como verdaderos referentes del sector que representan.

Bárbara Galindo se comprometió a mantener el ímpetu y el ánimo de lucha en beneficio de los distintos sectores de la sociedad que conforman la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; celebró el hecho de que cada vez más jóvenes trabajadores y participativos de distintos estratos y sectores continúen acercándose al PRD con la finalidad de informarse y aportar proyectos innovadores.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Derecho a la salud, en riesgo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*