ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Verdad sobre la Casa de los Caricaturistas y  mentiras del Secretario de Gobierno Eric Cisneros

Por Claudia Guerrero Martínez

Enloquecido por el poder, mentir ante medios de comunicación y provocar encono entre el gremio periodístico, así se conduce el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, en un acto que ofendió al gremio de caricaturistas, al asegurar que la casa ubicada en Madero, en Xalapa, regresa al Gobierno de Veracruz, cuando la realidad es diferente. No entendemos, la falta de ética del propio Secretario de Gobierno, quien siempre se conduce con  soberbia y altanería, declarando lo que le conviene y nunca apegado a la verdad.  Le vamos a contar la realidad sobre la Casa del Caricaturista y cómo seis de estos integrantes pudieron adquirirla, mantenerla y luego, ante la omisión de apoyo del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y  en la actual administración de Cuitláhuac García, ni la municipal del Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, no hubo recursos para su mantenimiento.

Y vamos a la historia… Un inmueble antiguo y deteriorado, que se usaba para negocio de casa de huéspedes, propiedad del periodista y locutor Carlos Ortiz, ésta sale a la venta, ubicada en  la calle de  Francisco I. Madero número 38,  en la Zona Centro de Xalapa, ofrecida al caricaturista Fernando Morales, quien él y otros colegas tuvieron la visión de hacer un espacio  público y de trabajo para muchas nuevas generaciones, con el fin de realizar exposiciones, eventos y mostrar el ingenio en Veracruz. Junto con otros cinco colegas caricaturistas  Adrián, Jovín, Alberto “El Gato” Morales, Tlacuilo y Nicanor Juanz, junto con el de la idea, Fernando Morales, se asocian para buscar recursos en el gobierno de Fidel Herrera, quien los apoyó, como a muchas otras agrupaciones sociales, académicas, religiosas  y hasta maquinaria o espacios para varios periodistas durante su periodo de mandato.

Se aseguró en varios medios de comunicación, que la futura Casa del Caricaturista sería otorgada en Comodato por 99 años, la primera mentira de muchas, ya que la Casa del Caricaturista  fue adquirida bajo compra-venta y la transacción se realizó en la Notaría No. 2 del Licenciado Miguel Marenco Sánchez. En una de las cláusulas se especificó que los dueños serían los seis caricaturistas asociados y la casa sería propiedad para los mismos seis, para evitar su venta y protección del inmueble. Se perdería esta asociación hasta que el último de los socios falleciera y ahí se determinaría el futuro de esta casa.

La remodelación de dicho inmueble costó mucho dinero y parte de estos recursos provenían de los mismos caricaturistas… Pasaron los años y se formalizaron  exposiciones internacionales y nacionales, así como el mantenimiento, en parte, provenía del Ayuntamiento de Xalapa y del Gobierno del Estado, ya que se convirtió en un museo turístico para los visitantes y un área de exposiciones de artistas y caricaturistas estatal y nacional.

Durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes y de la administración del Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, así como en la actual de MORENA, manejada por Cuitláhuac García,  el nulo apoyo a estos proyectos periodísticos provocó el grave problema de su manutención y se fue deteriorando el inmueble por la falta de ingresos y el proyecto turístico era gratuito, por lo que no tenía recursos.

El inmueble de la Casa del Caricaturista es legal y es parte del esfuerzo de algunos caricaturistas, en el que algunos de estos seis, plantearon cederla al Gobierno del Estado y a los veracruzanos para que sea parte de sus activos y hacerse cargo del mantenimiento del inmueble, ya que no la podían vender por las cláusulas, ni tampoco sostener. Debemos acotar, que existe un halo de desconfianza entre los seis dueños de la casa de Francisco I. Madero no. 38, pues no se descarta si dos de sus integrantes hayan sacado raja económica y política, al  ser los negociadores con el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, un delincuente y pillo protegido por políticos nacionales, quien saca provecho al negociar el ceder esta propiedad y decir: “Hemos recuperado este inmueble para los veracruzanos”, cuando la realidad no es así y molestó enormemente a los propios caricaturistas, a quienes los asfixió para obligarlos a ceder el inmueble.

Y en lugar de ayudar al gremio y apoyar a los caricaturistas, resulta que el 30 de octubre se realizó la re-inauguración de la antes Casa del Caricaturista y hoy,  la Secretaría de Gobierno se adueña de ella, para convertirla en oficina de la Coordinación de Valores Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno, con la presunta finalidad de hacer encuentros de la cultura en Xalapa y de los municipios aledaños. En el video, Eric Cisneros dijo: “Antes estaba con los caricaturistas y ahora ha regresado al Gobierno del Estado”, cuando nunca perteneció como activo estatal.

Lo lamentable, es que este inmueble se cedió hace un mes  y dos de los dueños de la Casa del Caricaturista hicieron los trámites, siendo que los demás desconocen las negociaciones y peor, que el día de esta reinauguración no se invitó  a los anteriores dueños, sin tener una atención hacia estos caricaturistas y sólo se invitó al Alcalde de Teocelo, su hija y otros, quienes no tienen nada qué ver con este inmueble. Una ofensa para el gremio de caricaturistas y salir en la foto personas que no tienen nada qué ver, ni ayudaron a la adquisición del inmueble, sin respeto para los caricaturistas, quienes ceden este inmueble a los veracruzanos.

Esta es la verdad, pues mientras el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros se rodea de “salameros”, aduladores y oportunistas, quienes lo siguen en todos sus eventos para buscar acuerdos y apoyos para una candidatura a Alcaldías y Diputaciones, explicando el por qué lo acompañan a todos lados. Y mientras, los caricaturistas ni fueron invitados, ni una atención por parte del llamado “Bola 8”.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.comwww.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Verdad sobre la Casa de los Caricaturistas y  mentiras del Secretario de Gobierno Eric Cisneros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*