ASTROLABIO POLÍTICO: El traidor de Morena

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores.

Alfonso X el Sabio

Menudo embrollo en el que está metido el proyecto transformador de Morena en Veracruz, si de por sí, la sociedad está desencantada y muy molesta por la traición cometida por algunos actores políticos, emanados de ese proyecto, el responsable principal de la mayoría de los hierros cometidos en la entidad tiene nombre y apellido.

Erigido en un verdadero tlatoani, al mero estilo del Gordo de Zempoala, cómo hace 500 años encontrara Hernán Cortes en Veracruz, el personaje del que hablamos ha provocado toda una crisis muy similar a la que aquel prehispánico personaje genero provocando la caída del Imperio Azteca.

Impulsado por una sed de venganza, por imponer su muy personal estilo de pasar a la historia reciente de la entidad, el aún secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, busca entre los pueblos subyugados por antiguos gobiernos el apoyo para intentar mantener el control del Estado.

Solo que esta vez, el personaje no midió las consecuencias de hablar la misma lengua y a diferencia de la época prehispánica, sus amenazas, dichos y groserías si trajeron consecuencias.

Quizá una ventaja de Cortes en su momento, sería el no entender directamente a los indígenas y emplear traductores que finalmente lograron mitigar las expresiones de esos pueblos que buscaban venganza contra los Aztecas que los avasallaban.

El asunto escalo a tal nivel, que el dirigente del PRD en la entidad, Sergio Cadena Martínez, en entrevista con este reportero, confesaba que los alcaldes de su partido le habían advertido de las amenazas, las sandeces e improperios que este sujeto espeto sin mirar consecuencias, simplemente porque sabe que el proceso electoral en puerta en el 2021 lo tendrán perdido. https://www.facebook.com/105870991027843/videos/693370354885291 (minuto 31:52)

Mucha de esa posible derrota obedecerá a sus mismas acciones, pero como buen ejemplo de la 4T, habrá de culpar a otros de sus descalabros.

El tema no es menor, pues el sujeto ha provocado que se generara un conflicto constitucional entre poderes, llevando todo al extremo de esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fallara por desacato acciones en contra del Ejecutivo, del Legislativo y del mismo Poder Judicial.

Su fuerza e incidencia en todos los conflictos generados entre poderes y organismos públicos autónomos han sido asuntos directamente proporcionales a su intervención.

Colocando a funcionarias y funcionarios a fines, pensó que mantendría el control pleno del estado, descuidando el hecho de que la sociedad y las autoridades mismas observaban con recelo su actuar.

Ahora el tema escala al Senado de la República, al grado de ser presentado como un punto de acuerdo, en donde el senador perredista Miguel Ángel Mancera busca exhortar a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal y al gobernador de Veracruz, para que de inmediato atiendan el acoso y las amenazas del secretario de Gobierno Patrocinio Cisneros contra presidentas y presidentes municipales del PRD en Veracruz.

Las acusaciones directas de los alcaldes de Papantla, San Rafael, Apazapan, Espinal, Ixhuatlán del Sureste y Coatzintla refieren que han sido objeto de amenazas de forma sistemática, entre las que se incluyen “ahorcamiento financiero” y hostigamiento incluso policial, por parte de este remedo de tlatoani para que apoyen a los candidatos del Partido Morena en la elección del 2021, lo que calificaron como violencia al estado de derecho.

El asunto ya ha sido señalado por el mismo Jesús Zambrano quien en gira por Zongolica denunció directamente y responsabilizó al pseudo político.

El caso fue llevado por el mismo Zambrano y Cadena Martínez al Congreso, en donde los diputados federales respaldaron el tema para ser denunciado.

Ahora con este nuevo exhorto desde el Senado, la pregunta es ¿cuándo habrá de actuar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero? ¿habrá un llamado de atención o hasta una protesta pública contra el Gobierno de Veracruz? ¿mantendrán la omisión y el silencio como política de conveniencia cuando se trata de casos de Morena?

Son muchísimas las preguntas y más los reclamos, lo cierto es que el costo de todos los hierros en Morena habrán de cargárselas al perro más pulgoso, que traidor a su causa, provoca que la sociedad repudie cada día más al proyecto de la 4T.

Es evidente que el actual secretario de Gobierno, no sale de Guatemala, para meterse en Guatepeor.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO: El traidor de Morena"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*