LOS POLÍTICOS: Oficial Matute

Salvador Muñoz

La primera nota que recibo de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, se refiere a “Don Gato y su Pandilla”, por la figura que utiliza el funcionario con respecto a los Policías de Proximidad, al compararlos con el Oficial Matute de dicha caricatura. Sí, debo suponer que es buena la intención del secretario y es seguro que mueva más a risa que a conciencia… digo, lo ideal sería tener ese tipo de Policías pero si a ésas vamos, ¿por qué no pensar cosas chingonas? ¿por qué no pensar mejor en Robocop?

La verdad, no seguí la comparecencia del titular de SSP por dos simples razones:

1.- Me imaginé lo que iba a decir… que estamos a todo dar, que hay menos delitos, que el gobernador cumplió su promesa de reducir la delincuencia en dos años y que si hay cosas malas, de seguro es porque las anteriores administraciones las dejaron… ¿será el pinche cuento que nos hemos de tragar por gozar de la alternancia en el poder? Lo que sí no me imaginé fue lo del Oficial Matute…

2.- Muy independiente de la evaluación del desempeño policial durante este año a su cargo, que como lo dije en líneas arriba, de seguro para el secretario como para la mayoría legislativa, está a toda madre, así como la baja de incidencia delictiva (estoy seguro que lo dijo), en lo particular, apuesto más a la percepción de seguridad. ¿Se siente seguro cuando sale de su casa? ¿se siente seguro dejar su casa sola? ¿siente que su familia está segura cuando anda en la calle? Sus respuestas me pueden decir mejor que el discurso del secretario de Seguridad Pública cómo andamos en esta materia… y qué tan ideal sería tener un oficial Matute o por qué no pensar cosas chingonas, ¡a un Robocop!

En descargo del titular de Seguridad Pública, debo aceptar que le tocó bailar con la más fea… es decir, su área, la Seguridad de los ciudadanos, siempre estará bajo el juicio social por cualquier lado que se le vea… atracos, muertos, asaltos, robos en la calle, lesionados, basta una sola de estas notas, sea en los medios o del dominio en las redes, para que el supuesto trabajo que estén haciendo los elementos de Seguridad Pública o Policía Municipal, descienda y acudamos a esa vieja frase que se resiste a caer en el desuso: ¿Y donde está la policía cuando más se le necesita? O mejor aún: ¿Y dónde está el oficial Matute, al que le bastaba un tolete para tratar de mantener el orden en el barrio?

La mayoría de los titulares de Seguridad Pública están cargados de buenas intenciones, pero a veces tienen que pagar los platos rotos por la mala actuación de sus elementos… ¡y hasta de quienes no lo son! como los Polis Municipales…

Hace menos de un mes, circuló el video de un Policía Municipal de esta ciudad capital, golpeando (que no sometiendo) a una persona ante la complacencia de sus compañeros. Sí, se puede decir que son “municipales” pero hay dos factores que generan en la población, animadversión hacia el guardián del orden que hace que la idea de Gutiérrez Maldonado del Oficial Matute se acerque más al Jefe Gorgory de los Simpson:

1.- La idea generalizada tras un acto cometido como el de los agresores del video, es que son “Policías”… a la gente no le importa su “apellido”: Municipales, Estatales, Ministeriales, etcétera.

2.- En dónde demonios se capacitan estos tipos que son incapaces de diferenciar sometimiento a golpes… ¡ah! en la Academia del Lencero… aunque conociendo a “nuestro” alcalde, capaz que los manda a capacitar a la Ciudad de México porque acá, de acuerdo a su perspectiva, no hay gente preparada…

No sé cuál sea, pues, la calificación que usted, lector, le dé al secretario de Seguridad Pública… en lo particular, para mí, no hay forma de medirla, ni con cifras, ni con estadísticas, ni con nada parecido, porque mientras mi vecina toda alarmada nos pida que mantengamos la puerta del edificio cerrada y después de las nueve de la noche, ¡hasta con candado! porque robaron en los edificios contiguos hace poco, algo me dice que la seguridad ni está tan bien como la expone el secretario Gutiérrez Maldonado, ni como le aplauden los diputados de una Legislatura que lejos está de, al menos a mí, representarme con sus loas. Mejor que la comparecencia, debe ser “Don Gato y su Pandilla” con todo y Oficial Matute.

smcainito@gmail.com 

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: Oficial Matute"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*