MESA DE REDACCIÓN: Se definen alianzas

Enrique Yasser Pompeyo

Las coaliciones en el estado de Veracruz están prácticamente definidas para el proceso electoral de 2021 donde se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales.

Serían dos grandes bloques: PRI-PAN-PRD y Morena-PT-PVEM, estos últimos dos partidos políticos sin presencia real y casi inexistentes en la entidad.

Para el primer bloque, la suma de fuerzas consolidaría un proyecto competitivo; caso contrario, el segundo bloque carece de estructura suficiente, lo que supondría un escenario arriesgado y más porque en las boletas no aparecerá López Obrador. El efecto ya no será el mismo que el de 2018.

Los partidos que conformarán la alianza opositora saben perfectamente que con esta coalición tienen más posibilidades de triunfo y se posicionarían rumbo a la sucesión de 2024.

El más beneficiado sería el PRI que prácticamente desapareció tras el descalabro electoral de hace algunos años; ahora, podría, quizá, recuperar algunos distritos y municipios. 

De acuerdo con los dirigentes, las alianzas electorales entre diferentes fuerzas políticas también buscan dar apertura a organizaciones sociales, civiles, así como a ciudadanos que comparten una “identidad democrática, libertaria y progresista”.

El PRD, por ejemplo, señala que impulsa sus principios y programas, pero, sobre todo, fomenta el avance de la democracia en el país y la entidad.

En ese contexto, los integrantes del órgano colegiado perredista aprobaron impulsar la conformación de una alianza amplia donde se promueva la justicia social, el respeto y la promoción de las libertades democráticas y los derechos humanos, así como el combate a la corrupción y la impunidad.

En el primer pleno extraordinario del X Consejo Estatal del PRD de Veracruz, realizado de manera virtual ante el escenario del Covid-19, los integrantes avalaron por unanimidad los puntos presentados en el orden del día, entre los que destaca la aprobación de la política de alianzas en el estado para el próximo año. 

Con ello, se procederá a realizar los ajustes internos necesarios para alinear el estatuto local a los del X Consejo Nacional perredista. 

Por cierto, será este martes 15, cuando el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) lleve a cabo una sesión extraordinaria a las 12 horas para analizar y, en su caso, aprobar el plan y calendario integral del proceso electoral local 2020-2021.

FESTEJOS DECEMBRINOS

El pueblo mágico de Coatepec se iluminó este viernes con la decoración y luces navideñas del parque Miguel Hidalgo y el palacio municipal.

Las autoridades locales encabezadas por el alcalde Enrique Fernández Peredo también encendieron el árbol de Navidad y el Nacimiento.

Como parte de las actividades decembrinas, en los bajos del palacio también se instalará el Pabellón de Productores y Artesanos del 19 de diciembre al 1 de enero de 2021, sábados y domingos, en horario de diez de la mañana a las 18 horas.

El objetivo es reactivar la economía del municipio. Se aplicarán filtros sanitarios para mantener las medidas preventivas de higiene con la finalidad de evitar contagios del Covid-19.

Cabe recordar que en la ciudad y puerto de Veracruz, el Ayuntamiento de Coatepec también instaló un pino de Navidad en la terminal de los autobuses ADO.

Este pino cobra relevancia, ya que cuenta con 374 esferas que representan los 374 monumentos históricos del municipio. Además, incluye las festividades que se realizan a lo largo del año, como el Festival San Jerónimo. El objetivo es promover la riqueza, la cultura y la gastronomía del pueblo mágico.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Se definen alianzas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*