LOS POLÍTICOS: PAN, partido, partido

Salvador Muñoz

La foto que hace unas semanas apareció en redes, donde está el dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, al lado del empresario y ex alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, le vino a poner más sabor al caldo en la pugna por la candidatura que parecía, la iba a tener fácil Sergio Hernández Hernández…

Es como la foto donde hace unos días aparece Anilú en su informe acompañada del alcalde Fernando Yunes Márquez, el dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín, y el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, como si fuera un mensaje muy claro al dirigente del PAN y su candidato Bingen Rementería… no la tendrán fácil…

A todos los pro Aliancistas les queda claro algo: si se llega a un acuerdo entre PAN, PRI y PRD, los estatutos de cada partido salen sobrando y se tiene que hacer un pacto, un convenio, una minuta, un documento en el que las partes involucradas, por consenso, establezcan las directrices para la designación de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, así como el que vayan en una Alianza Total o Alianza Parcial, aunque lo lógico es que se consolide en la primera en aras de ir por todas las canicas… pero bien repartidas… ¿cómo? Bueno, bajo un esquema simple: para vencer a Morena igual se debe pensar en que ganen todos los de la Alianza, lo más equilibrado posible y para ello, se deben sopesar los acuerdos por dos balanzas: sea por proporción y sí, por candidatos. Lo explico:

Habrá municipios, como el de Veracruz, donde se supone que el candidato a la alcaldía debe salir del PAN porque quien manda es un edil emanado de tal partido, pero cómo motivar a la militancia del PRI y del PRD a cruzar la boleta en favor del PAN… pues con candidatos a las curules de sus partidos. ¿Cuántos? A eso hay que llegar: a un acuerdo.

Y habrá panistas que digan que no hay candidatos en el Puerto por parte de los aliados (por mantenernos en el botón de muestra), pero ahí está el caso de Anilú y si preguntan por el PRD, ¿por qué no pensar en Julio Saldaña?

Se trata de ser equilibrados hasta donde la proporción y los candidatos lo permitan, aunque ello no es garantía de que se triunfe… si no, que lo cuente Sergio Gil Rullán en su paso por la candidatura en pasada elección.

Ahora, ¿qué pasa en municipios o distritos donde manda en estos momentos Morena? Se supone que tienen que aplicar similar criterio: Proporción y candidatos… ¿qué partido ha tenido más votos en la pasada elección? El caso de Xalapa es interesante: aun cuando el municipio y los distritos tienen cierta inclinación por la izquierda, es innegable el avance que el PAN ha tenido en la capital veracruzana aun cuando no han visto luz sus esfuerzos con la joya de la corona política.

Si hay un panista mejor posicionado en estos momentos en Xalapa, éste es Sergio Hernández Hernández. ¿Qué tiene en contra? Dos factores, creo… El primero, haber encabezado un acto rebelde con un grupo de legisladores y conformar una minibancada, contraviniendo las órdenes del dirigente del PAN… el segundo, la conformación de la Alianza.

El Chapo está en la oportunidad de cobrarse la afrenta, no sólo en Xalapa, sino en cada uno de los intereses de cada diputado rebelde que participó en la bancada alterna a la del PAN hace unos cuantos meses. La foto del Chapo con David Velasco es un mensaje claro… y en una de ésas, para lavarse las manos, el dirigente del PAN puede dejar en el PRI o en el PRD la propuesta de un candidato que las tres fuerzas apoyen y sí, coincidentemente podría ser el empresario con el que se tomó la foto el dirigente del PAN…

Estos dos ejemplos, el Puerto y Xalapa, hablan mucho de cómo se encuentra en estos momentos el partido del Chapo… partido. La posibilidad de una alianza contra el partido en el poder en aras de equilibrar fuerzas en una de ésas puede estar sujeta a revanchas y pasiones que lejos de ayudar a alcanzar ese objetivo, lo pueden acercar más a que Morena en una de ésas, dé más sorpresas de las que uno puede esperar.

smcainito@gmail.com

Be the first to comment on "LOS POLÍTICOS: PAN, partido, partido"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*