Educación en beneficio del pueblo

Juan Carlos Ventura Rosas

El concepto educación, se define como un proceso a través del cual, los individuos adquieren conocimientos, ya sea habilidades, creencias, valores o hábitos, de parte de otros que son los responsables de transferirlos, utilizando para ello distintos métodos, como las narraciones de historias, investigación, discusiones, etc.  Desde el punto de vista técnico, el concepto de educación describe a un proceso continuo, en el que se desarrollan las facultades intelectuales, morales y físicas del hombre, con el objetivo de que se incorpore de manera eficiente a la sociedad o en el grupo donde se desenvuelve.

El derecho a la educación es un derecho humano fundamental de todos, que nos permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena, de esta forma, se convierte en vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades.  La educación debe orientarse a crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que han hecho generaciones anteriores. A través de la educación se deben forjar hombres creativos e inventivos, así mismo, formar mentes analíticas para discernir lo bueno y lo negativo de lo que se le dice.

En la Comunidad Primitiva, la educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. El niño colgado dentro de un saco a espalda de la madre se entremezclaba a la vida de la sociedad, ajustándose a su ritmo y a su norma, antes de que bajara de la espalda de la madre había recibido de manera confusa el ideal pedagógico que el grupo consideraba fundamental para la propia existencia; el sentimiento profundo de que no había nada superior a los intereses y necesidades de la tribu, es decir al colectivo. La diaria convivencia con el adulto le introducían en las creencias y las prácticas que su medio social tenía por mejores. Conforme al crecimiento del niño los adultos le explicaban, cuando la ocasión lo exigía, cómo debían conducirse bajo determinadas circunstancias. Desde entonces la transmisión de conocimientos de una generación a otra ha sido importante para el desarrollo de la sociedad. El conocimiento de cómo poder generar el fuego o la construcción de un arco, ha sido posible a través de muchos mecanismos informales así como sistematizados y todo debido a los sistemas educativos. A medida que el hombre fue evolucionando fue mejorando la manera de transmitir el conocimiento.

Desde la aparición de las clases sociales y por tanto la propiedad privada, surge con ellos el Estado, siendo este quien controla el qué enseñar, cómo enseñar, con qué profundidad enseñar y con qué recursos enseñar. Ellos son los que nos dicen qué tipo de hombre y de ciudadano es el que debemos conformar mediante el proceso educativo a la población, La educación está pensada para servir, no a quien la recibe sino a quien quiere y puede servirse del hombre educado, de quien tiene el poder y los recursos para emplear en su provecho las capacidades creativas del ser humano, en este caso potenciadas por la educación.

En nuestro México, para los aztecas la educación era fundamental en su existir y contaban con dos escuelas de formación dependiendo de la clase social a la que pertenecieran: el Calmècac y el Telpochcalli. El Calmècac era para los hijos de los nobles, aquí se preparaban para ser sacerdotes, guerreros de élite, jueces o gobernantes, eran instruidos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música, el cultivo de las bellas artes, filosofía, economía y gobierno, para ellos era importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban. La educación era estricta y severa, trabajaban duro durante el día con el fin de forjar un carácter fuerte y resistente, digno de un noble. Al Telpochcalli acudía todo el pueblo y se les enseñaba a cultivar la tierra y se les preparaba militarmente, había una escuela de ese tipo en cada barrio. Posterior a la conquista de los españoles, se impuso un  nuevo modelo educativo, lo más importante era el adoctrinamiento en los preceptos del catolicismo. La educación nuevamente, fue distinta para unos y para otros. A los hijos de los peninsulares había que enseñarles el principio de la administración mientras que a los indígenas había que infundirles conformismo. En 1812 la Constitución de Cádiz, propuso un esquema liberal, disponiendo entre otras el establecimiento de “un plan general de enseñanza pública en toda la monarquía” pero en 1821 cuando la Constitución de Cádiz amenazó convertirse en ley suprema en México un grupo de clérigos y potentados declaró la independencia del virreinato.

En 1824, ya con un México independiente el Congreso dio facultades para promover la ilustración. Valentín Gómez Farías encabezó el primer intento de crear un modelo educativo para instalar una educación de tipo científica, desafortunadamente no llegó a completarse debido a que la iglesia no requería de alumnos críticos sino de personas dóciles. Desde ese entonces grupos antagónicos luchan por el control de la educación, para estos grupos de poder actuales es fundamental tener en sus manos el control absoluto de la educación, ya que logra obreros alfabetizados, obreros intelectuales, obreros que planeen y organicen las fábricas, que creen nuevas máquinas, que inventen nuevas tecnologías, que incrementen la capacidad productiva del trabajo ya que con esto incrementan permanentemente sus ganancias. Los dueños de los grandes capitales del mundo necesitan la educación controlada de las masas ya que ellos no producen directamente nada, los que producen todo son los obreros, los intelectuales y manuales, los que crean nuevas y más sofisticadas herramientas, organizan las fábricas y mueven las máquinas. Es por eso que los gobiernos de todos los países reclaman, como un derecho, el monopolio de la educación.

Es triste ver que la educación en nuestros días sirve para domesticar al hombre, para transformarlo no solo en un ser útil, sino además en un instrumento dócil en manos de sus explotadores. El proceso educativo en el sistema capitalista es en esencia un trasiego de cerebros, los cuales pasan gracias a ese proceso de las filas del pueblo pobre a las filas de sus enemigos históricos, a las filas de la clase dominante para vigilar y acrecentar sus riquezas. La educación en manos de los poderosos, forma traidores a su clase ya que hace que los hijos del pueblo pobre se avergüencen de la humildad de su cuna y se alejen de los ideales de los necesitados, que se sientan ajenos y aun contrarios a esa gran masa de los proletarios del mundo. La actual educación domestica y corrompe al individuo, no solo lo transforma en siervo objetivo del poderoso, sino también en su aliado subjetivo, en defensor consciente y orgulloso de esa servidumbre, no solo acepta sus cadenas sino que las venera y defiende.

La educación es un factor que determina el avance y progreso de la sociedad en conjunto y que provee de conocimientos, enriquece la cultura y los valores. De ahí la importancia de tomar conciencia y solidarizarnos para hacer valer el derecho a la enseñanza de todo mexicano y que esta sea utilizada en beneficio del mismo pueblo y no se ponga a disposición de los grupos de poder. Debemos luchar por mejorar nuestra educación liberándola de la pesada losa burocrática que la asfixia; equipar bien las escuelas y apoyar a estudiantes de escasos recursos, para que nuestra juventud pueda desplegar toda su capacidad y hacer de esta patria un lugar en donde todos tengamos mejores condiciones de vida, más justa y equitativa.

Be the first to comment on "Educación en beneficio del pueblo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*