Mujeres exigen justicia para víctimas y que pare ya la violencia contra ellas

  • Gran movilización realizaron en Xalapa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
  • Elementos de Seguridad Pública ‘blindaron’ edificios públicos y trataron de impedir vandalismo; no lo lograron

José H. Estrada

Xalapa, Ver.- Con una gran participación de ciudadanas xalapeñas realizaron una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidios, las que han desaparecido y para que pare ya la violencia en su contra.

Se concentraron en el Teatro del Estado donde luego del pase de lista de quienes han sido víctimas de violencia, iniciaron, aproximadamente a las 13:00 su caminata hacia la Plaza Lerdo, ‘escoltadas’ por un gran número de elementos de Seguridad Pública, que más que proteger al contingente resguardaban los inmuebles de la avenida Ávila Camacho para evitar actos de vandalismo.

Al llegar al Monumento a la madre hicieron una escala y ahí hubo una primer confrontación con los uniformados, pues éstos ‘encapsularon’ a algunos activistas que acompañaban a familiares de mujeres desaparecidas, pero luego de la presión de las mujeres fueron liberados para continuar el avance de la marcha.

¡Ni una más, ni una asesinada más! era la consigna, la exigencia de todas las mujeres que al llegar al viaducto recibieron el apoyo de la ciudadanía que desde las escaleras del parque Juárez y las banquetas, les aplaudieron y les externaron respaldo por su valentía para salir a exigir justicia, para exigir un alto definitivo a los abusos en su contra.

Muchos comercios prefirieron cerrar para evitar saqueos o vandalismo, mientras que fieles católicos, de rodillas, rezaban afuera de la Catedral de Xalapa para que no fueran maltratados los templos que hay en el primer cuadro de la ciudad, como ha pasado en anteriores ocasiones que las mujeres toman las calles para exigir respeto y justicia.

Al llegar al viaducto hicieron una nueva escala, ahí escribieron en las paredes los nombres de personas que habrían violentado mujeres, mientras otras en Ávila Camacho continuaban gritando consignas, incluso bailando al ritmo de algunas percusiones.

Al llegar a la avenida Enríquez el cerco policiaco no fue suficiente para impedir que las mujeres hicieran pintas en algunas paredes y pilares del palacio de Gobierno, de la torre de Seguridad Pública para después quemar algunas de las pancartas en la plaza Lerdo.

Be the first to comment on "Mujeres exigen justicia para víctimas y que pare ya la violencia contra ellas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*