Jueces federales conceden 37 suspensiones provisionales a concesionarios de centros de verificación

  • La Sedema deberá venderles los hologramas como estaba estipulado en la legislación anterior

Los jueces federales han concedido 37 suspensiones provisionales a favor de los concesionarios de Centros de Verificación Vehicular y de Verificentros, al considerar que viola sus derechos de empresarios, debido a que la reforma a la ley en la materia “desde que nació está mal hecha y aun así lo aprobaron los diputados”. 

Lo anterior fue informado por Eduardo Mario Caceres de Sort de Sans, vocero de la Asociación de Centros de Verificación Vehicular del Estado de Veracruz, quien dio a conocer que con esta determinación del juez, la Secretaría del Medio Ambiente del estado, deberá venderles los hologramas como estaba estipulado en la legislación anterior y no como se pretendía hacerlo con la aplicación de la reforma a dicha ley. 

Y es que el pasado 21 de diciembre de 2020. el Congreso del Estado aprobó trasladar los servicios de cobro de verificación vehicular a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que los recursos derivados de la venta de certificados holográficos sea regulado únicamente a través del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; decreto que fue publicado el pasado 1 de marzo del presente año para su entrada en vigor, así como los lineamientos para el pago de derechos de verificación vehicular y expedición de constancias de verificación por los entes verificadores. 

Dicha medida inconformó a los concesionarios, al considerar que el gobierno estatal pretende ser juez y parte, e incluso, meterse en las finanzas del concesionario, lo cual está prohibido por la Constitución, en su artículo 28, por lo que determinaron ampararse ante dicho decreto. 

Al respecto, el vocero de los concesionarios expresó que las resoluciones dadas por los jueces federales “de alguna manera nos dan esa señal de que estábamos en lo cierto al señalarles al titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, que dicha norma estaba mal hecha, por lo que otorgaron la suspensión provisional y estamos a la espera de que nos la definitiva para echar abajo esa reforma”. 

Recordó que fueron alrededor de 200 amparos los solicitados por los concesionarios de los Centros de Verificación Vehicular y de Verificentros, y desde hace dos semanas, los jueces empezaron a resolver a favor de nosotros, y confió en que todos los recursos que restan sean a favor de los solicitantes. 

En ese tenor, dijo que a partir de este martes, a los concesionarios que ya presentaron su suspensión provisional en el que el Juez le ordena a la Secretaría del Medio Ambiente la venta de los hologramas como anteriormente se venía haciendo, empezarán a solicitarlos para llevar a cabo sus actividades. 

Finalmente, deploró la postura del titular de la Sefiplan que siga defendiendo lo indefendible y se suba al ring a tratar de desmentir lo que es una realidad. 

“Me da pena ajena que un secretario de primer nivel ande en cuestiones de un decreto con aquella ambición de quedarse con todo el paquete completo y que no tenga gente de otro nivel que salga a defenderlo, cuando esto le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente hacerlo y en donde a todas luces se ve que la titular de esta dependencia se lavó las manos y dejó solo a Lima Franco”, concluyó. 

Be the first to comment on "Jueces federales conceden 37 suspensiones provisionales a concesionarios de centros de verificación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*