MESA DE REDACCIÓN: Candidatos y la cultura

  • David Velasco y empleos
  • 32 años del Sol

Enrique Yasser Pompeyo

La cultura es un tema que poco o nada abordan los políticos, porque dicen que no deja dinero, que no vende.

En tiempos de campañas electorales, no es la excepción. Hasta el momento, se desconoce si algún candidato a los diferentes cargos de elección popular ha hecho alguna propuesta para impulsar este rubro.

El tema no es menor, por el contrario. El estado de Veracruz cuenta con una amplia riqueza cultural y a pesar de la pandemia actual, ha faltado posicionarla.

Más allá de eventos como Cumbre Tajín o Hay Festival, se requieren proyectos que lleguen a la población más vulnerable, a aquella que no puede pagar para acudir a obras de teatro, conciertos, incluso, el cine.

Si bien de manera independiente grupos artísticos buscan implementar ideas novedosas para llegar a más población, ha faltado el respaldo oficial.

No estaría mal que alguno de los candidatos atendiera el tema, pues cada rincón de la geografía veracruzana guarda una riqueza cultural que necesita ser dada a conocer aún más. 

Ojalá y los futuros legisladores y alcaldes no lo dejen de lado, pues la cultura, con las estrategias correctas, también pueden generar recursos, turismo y posicionar a Veracruz en el escenario internacional. 

Por cierto, la Casa de Cultura de Coatepec presenta el conversatorio “Narrativas en contextos de encierro”, que se transmitirá el jueves 6 de mayo a través de la página de Facebook de @CasadeCulturaCoatepecIVEC, a las 17:00 horas.

Una interesante charla en la que participarán los talleristas intramuros Sebastián Corredor, Daniela Armijo y Quetzalli Domínguez, jóvenes que buscan visibilizar el pensar y sentir de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), realidad a la que han podido acercarse a través de proyectos de promoción de lectura y escritura creativa impartidos en Bogotá, Quintana Roo y Veracruz, respectivamente.

Los ponentes también ofrecerán el taller “Miradas otras: acercamiento a las narrativas carcelarias”, que se impartirá de manera virtual a través de la red social del recinto los días 13, 20 y 27 de mayo, a las 17:00 horas. Durante este curso las y los participantes podrán leer los textos publicados por escritores presos, así como narraciones realizadas desde la perspectiva del que escribe desde afuera sobre el adentro.

Se hablará sobre los textos escritos por los participantes del colectivo “Palabras de Alumbre”, taller de escritura creativa del CERESO de Pacho Viejo. La última sesión del taller tendrá como invitado a un ex PPL, con quien se podrá dialogar en torno a temas como el encierro, lo que significa leer y escribir en un contexto como tal, y lo que es, a grandes rasgos, la experiencia propia de la cárcel.

SE DEBE REACTIVAR LA ECONOMÍA: DAVID VELASCO

“Vamos a trabajar muy duro por Xalapa, mi propuesta principal es reactivar la economía y generar empleos, ya que eso es lo que más necesita la ciudad; el empleo es fundamental para que los xalapeños tengan dinero en los bolsillos y se resuelvan otros problemas, como la inseguridad”, así lo aseguró David Velasco Chedraui, candidato de la alianza “Veracruz Va” a la presidencia municipal de la capital.

El empresario, que ya ha sido alcalde de Xalapa y diputado local, expresó que cuenta con la experiencia y el proyecto para sacar adelante al municipio de los graves problemas que enfrenta en la actualidad e insistió en que el primer eje de sus propuestas es el empleo, “porque en la medida en que se mitigue el desempleo va a disminuir la inseguridad; Xalapa ya se encuentra entre las ciudades más inseguras, por el alto índice de secuestros y robo a transeúntes”.

Al referirse a las mediciones o encuestas, que muchos utilizan con fines electorales, comentó que “a cada candidato que se le pregunte va a decir que va arriba, pero nosotros estamos viendo el entusiasmo y el interés de la gente por un proyecto que les resuelva sus problemas, que tenga experiencia y no que venga a improvisar, como ya lo hemos visto”.

“Hoy en día tenemos una Xalapa un poco cansada de las autoridades, que han dado cero apoyos y cero respaldos a sus necesidades. La principal función de un alcalde es hacer obras y brindar servicios de calidad y si eso falla, como sucede en Xalapa, pues no se está cumpliendo con lo fundamental”, destacó.

“Por eso la gente nos está brindando su apoyo y su respaldo, como lo vimos en el campo de la FREDEPO, en la Colonia Reserva del Tronconal. Fue un encuentro con muchísima gente. Eso te da mucha confianza, mucha esperanza de seguir adelante, porque no fueron acarreados y en todos ellos veo mucho hartazgo hacia la actual administración, porque ven poco apoyo, ven pocas obras y en mi caso la gente ya sabe que trabajamos muy bien y que entregamos buenas cuentas”, indicó.

32 AÑOS DEL SOL

El ánimo de participación de la ciudadanía para lograr cambiar a Veracruz alienta la participación de las y los candidatos a diputados y alcaldes de la coalición Va por Veracruz y sobre todo de los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló Sergio Cadena Martínez, presidente de dicho instituto político.

De gira por la zona de Zongolica, envió una cálida felicitación a las y los perredistas, militantes y simpatizantes de todo Veracruz por el 32 aniversario de la fundación del PRD, lo que, dijo, celebran con trabajo arduo, intenso, serio y responsable para que la situación tan crítica del estado y el país cambie en el corto plazo, en tanto llegan los próximos 32 años de un partido con un futuro promisorio; “fuimos a recorrer varias comunidades, constatar el respaldo ciudadano para nuestras candidatas a las diputaciones federal y estatal, vimos gente con mucho entusiasmo, con determinación de cambiar las cosas, de que se hagan mejores, en la zona tenemos el trabajo de Juan Carlos Mezhua y seguramente saldremos victoriosos”.

El líder del Sol Azteca destacó la gran fiesta que viven tanto el PRD como Veracruz, donde también participan “hermanas y hermanos” del resto de los partidos políticos que integran la alianza Va por Veracruz, quienes han decidido sumarse al movimiento político ciudadano de cambio que se alzará con el triunfo el próximo 6 de junio.

En la comunidad de Emiliano Zapata, Sabina Martínez y Sergio Cadena escucharon y dialogaron con amas de casa y jefas de familia, quienes solicitaron se les auxilie para que los programas sociales de ayuda a ese sector regresen y se fortalezcan, así como los apoyos para las y niñas y niños de toda la zona serrana, quienes enfrentan el problema de la falta de canales de comunicación para la toma de clases en línea.

Por su parte, Sabina Martínez, candidata a la diputación federal de la alianza Va por México se comprometió a ser una digna representante de las mujeres de la región y de las perredistas veracruzanas en general, quien no será una legisladora levantadedos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Candidatos y la cultura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*