MESA DE REDACCIÓN: Terrorismo electoral

Enrique Yasser Pompeyo

La oposición es clara en su señalamiento: el gobierno estatal realiza terrorismo electoral para tratar de intimidar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Su objetivo, acusan, es infundir miedo a las candidatas y a los candidatos de la coalición “Veracruz Va”, así como a sus familiares, para que se retiren de la contienda.

A la par, denuncian el uso de la represión y la guerra sucia. Recuerdan los casos de las detenciones de Rogelio Franco Castán; Gregorio Gómez Martínez, candidato perredista a la alcaldía de Tihuatlán y Nicolás Ruiz Roset, candidato de la alianza “Veracruz Va” a la presidencia municipal de Minatitlán.

Todo esto, porque sus abanderados se encuentran bien posicionados entre el electorado y el partido en el poder tendría un descalabro electoral.

En suma, las diferentes voces de la oposición señalan el uso del aparato estatal para provocar violencia y difamación.

Pero también denuncian que el gobierno pretende generar abstencionismo el próximo 6 de junio. 

Busca por todos los medios evitar que los ciudadanos acudan a las urnas y le den al partido en el poder un voto de castigo por la crisis económica, de seguridad y de salud que prevalece en la entidad. 

La oposición y sus abanderados le apuestan al voto razonado, de manera que se reoriente el rumbo de Veracruz hacia la estabilidad económica y laboral, así como la paz, la seguridad y el progreso.

En aproximadamente veinte días concluirán las campañas y luego vendrá el periodo de silencio, tiempo en el que los ciudadanos deberán analizar, reflexionar y ponderar por quiénes votarán para las alcaldías y diputaciones. Está en juego el futuro de todas las familias veracruzanas.

PIDE DAVID VELASCO QUE AUTORIDADES SAQUEN LAS MANOS

David Velasco Chedraui, candidato de la alianza “Veracruz Va” a la presidencia municipal de Xalapa, exigió elecciones imparciales, de manera que el pueblo elija libremente y que las autoridades gubernamentales saquen las manos del proceso electoral. 

El abanderado aseguró que, en la marcha del domingo pasado en Xalapa, quedó demostrado que se está desarrollando una elección de estado y que las autoridades están metiendo las manos, “porque mucha gente se me ha acercado para decirme que los obligaron a salir a la calle y a marchar, a pesar del riesgo sanitario”.

Así lo expuso: “lamentablemente el partido del gobierno está regresando a las viejas prácticas, esas que tanto daño le hicieron al país, con esquemas en donde obligan a los trabajadores o les dan una torta o algo, para que vayan a la marcha o al mitin. Yo creo que las elecciones tienen que ser libres y los xalapeños deben ir a las urnas a votar conscientes y con responsabilidad”.

David Velasco Chedraui lamentó la intervención de las autoridades y también el clima de violencia que rodea a este proceso electoral. “Hasta ahorita yo no he recibido amenazas, pero en esta elección ya van muchos amenazados. Espero que todos realmente se conduzcan con congruencia y que las autoridades saquen las manos de la elección”.

Según datos del Cuarto Informe de Violencia Política en México presentado el pasado miércoles 05 de mayo por Etellekt Consultores, la violencia política se disparó, con 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales. La cifra representa un incremento de 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018 y la violencia contra aspirantes y candidatos está concentrada en Veracruz, expuso la Consultoría.

Por ello, David Velasco Chedraui pidió a las autoridades que garanticen la seguridad para los candidatos en todo el territorio veracruzano e insistió en su llamado a la mesura, para que Veracruz tenga elecciones tranquilas, en paz y no se ponga en riesgo la democracia.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Terrorismo electoral"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*