Jubilados exigen que sus pensiones no se tasen en UMAS

  • Con ese esquema sus percepción disminuye casi 50%

Xalapa, Ver.- Jubilados adheridos a la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), se manifestaron en la plaza Lerdo para exigir una pensión justa.

De acuerdo con Dolores Martínez, lo que buscan es que se calcule en salarios mínimos y no en UMA ya que al retiro les afecta en sus ingresos.

La pensión al tomarse en esta nueva modalidad en el ISSSTE, los jubilados al cobrar diez UMAS solo les corresponde 26 mil pesos mensuales, sin embargo, si fuera con salario mínimo cobrarían hasta 40 mil pesos. 

De acuerdo con los pensionados y jubilados les afecta de manera directa y por lo qué han indicado una Jornada Nacional en contra de la UMA para la suma de su pensión mensual. 

“Perdemos poder adquisitivo; la Ley de la UMA es ambigua porque como permite una cosa, pide otra pero nosotros pedimos que se vincule institucionalmente y sin ambigüedades”.

Por tal motivo se están uniendo a la Jornada Nacional contra la UMA, para  solicitar  que el articulo 123 de la Constitución señale que las pensiones se vinculen al salario mínimo a fin de no afectarles en su retiro. 

Señalo que requieren que la Suprema Corte de Justicia nuevamente considere el sumar las pensiones con el salario mínimo a fin de que ellos no se vean afectados. 

Lo anterior luego de que en el mes de 

febrero la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el tope máximo de la pensión jubilatoria otorgada por el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá cuantificarse en Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimos. 

Para finalizar dijo que seguirán manifestándose no sólo a nivel nacional si no también en lo local a fin de que se les respeten sus derechos como pensionados y jubilados.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Jubilados exigen que sus pensiones no se tasen en UMAS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*