ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Abuso de autoridad ejercido por Zenyazen, Oficialía Mayor y Política Regional en contra de agredidos maestros

Por Claudia Guerrero Martínez

Desesperados, sin gobernabilidad en el estado y saliendo a relucir actos de corrupción en la Secretaría de Educación, los grandes amigos, confidentes en lo privado, Cuitláhuac García Jiménez y Zenyazen Escobar García pretenden que la SEV sea una caja chica para enriquecerse y sus negocios personales, así como llevarse “entre las patas” a los miles y miles de maestros y personal administrativo, quienes han sido literalmente afectados, por una serie de injusticias laborales, violación a sus derechos, descuentos injustificados y hasta ser abandonados por sus líderes sindicales, quienes están callados y obedientes, a las órdenes del exprostituto y stripper del Bar 4:40 en Orizaba, hoy flamante titular de la SEV.

La noche de este lunes, se mostró la indignación de maestros y público en general, por la detención de líderes de docentes, quienes se manifestaban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación en Veracruz, en Xalapa y fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública Vial, por los presuntos delitos de bloqueos a las vías de comunicación, ultrajes a la autoridad, entre otros, de forma muy violenta y además, policías de la SSP agredieron a reporteros y fotógrafos, quienes cubrían la detención. La comunidad magisterial levanta una enérgica exigencia de dejar en libertad a sus compañeros y además, aseguran: “Nos vemos en las urnas”.

A las pocas horas, después de la literal golpiza y detención a maestros, afuera de la Secretaría de Educación en Veracruz, la noche de este pasado lunes, hubo enormes críticas por la decisión del Gobierno de Cuitláhuac García para aplicar actos tan violentos en contra de docentes. Y esto llegó hasta Palacio Nacional, siendo el inquilino quien dio la orden de que el genio, quien pidió esta detención, fuera a recomponer todo el “desmad…” que se hizo y éste sería Zenyazen Roberto Escobar García, acudiendo a los separos del Cuartel de San José,  para sacarlos y asegurar ser una orden del propio Gobernador. Lo interesante, ser delitos por ultraje a la autoridad y bloquear vías de comunicación, considerados graves y por estos mismos, está preso el perredista Rogelio Franco Castán, entre otros. En la entrega de este martes, daremos pormenores de esta detención injustificada.

Las redes sociales dieron parte de la agresión y abuso de autoridad por elementos de Seguridad Pública, pero los policías acataron órdenes a petición del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, quien no quiso reunirse con maestros y optó por mandarles la fuerza pública. Lo malo es que nunca pensó que esta decisión fuese revertida desde Palacio Nacional y pende de un hilo su cargo, pues analizan pedirle su renuncia.

Y vayamos a una introducción para entender lo que piden los maestros…Recordemos, que el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz se dividió en el 2013 y en el 2019, se realizaron nuevas elecciones de planillas, resultando ganador Arturo Hernández Martínez y ser quien con otros docentes estaban la noche del lunes, afuera de la SEV esperando una audiencia con el Secretario de Educación, para pedirle ya no recibir trámites de otros líderes, quienes lo hacen a nombre del Sindicato Democrático, sin nombramiento oficial, ni toma de nota y ya no tienen injerencia en él, ni en la planilla actual, siendo competencia de la SEV.

Durante la espera, afuera de la dependencia estatal, a los maestros les notificaron que no estaba presente el titular Zenyazen Escobar y ellos aseguraron que lo esperarían, pero al ver que no se presentaba, tomaron un carril vehicular, recordando cuando lo hacía el mismo Zenyazen, como integrante de un movimiento magisterial. Docentes mujeres y hombres del Comité Ejecutivo Estatal fueron detenidos y trasladados a los separos del Cuartel de San José, temiendo por sus vidas, pues son varias las historias de muchos, quienes han sido desaparecidos o secuestrados.

Cabe mencionar que el problema en este Sindicato ha sido omitido por los asesores de la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, como son Raúl Montes, Carlos Cuevas, Rocío Arenas, un tal Cristian y otra llamada Anabel, quienes se ostentan como asesores de la titular de la Oficialía Mayor y actualmente están en plena campaña apoyando a candidatos de MORENA y con recursos de la SEV. Lo interesante es que ante el problema de maestros inconformes, Ariadna Selene Aguilar no ha dado la cara, siendo la funcionaria directa, para realizar estos trámites, que son denunciados como ilegales por el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación en Veracruz.

Y no era necesario el abuso de los policías de SSP, de golpear a los maestros y maltratarlos, así como agredir a los reporteros y fotógrafos. Y es que los pleitos entre Zenyazen y Ariadna Selene han provocado un divisionismo y en la agresión a maestros, culpan a la Oficial Mayor, quien siempre ha querido ponerle zancadilla al propio Secretario de Educación.

Debemos decirlo, a quien señalan de haber pedido la fuerza pública, fue a la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien se comunicó con el encargado de Política Regional y a su vez, ordenar el despliegue de policías, para realizar la detención. Testigos afirman que quien estuvo pendiente y atendiendo fue Efraín Lizárraga, oriundo tuxpeño y secretario particular de Zenyazen. En la oficina de “Zen” se asegura que la Oficial Mayor se tomó la atribución de llamar al Gobernador Cuitláhuac García, informándole que las peticiones de los manifestantes no tenían solución y la orden de detenerlos salió de Palacio de Gobierno, desde el área de Política Regional, que depende de la Secretaría de Gobierno, afirmando que no fue Zenyazen, cuando es algo poco creíble.

Y es que los integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación en Veracruz asistieron a las instalaciones de la SEV para que en la reunión de secretarios generales del SDTEV se decidiera el acuerdo de tomar las instalaciones de la dependencia estatal. Los motivos, entre otros, fue la retención de fondos del Sindicato; el reconocimiento del SDTEV y agilizar trámites retenidos y mantener tomada la SEV hasta que haya solución. De no haber respuesta, seguirán obstruyendo carriles de avenidas y la misma SEV.

Lo vergonzoso es que circulan mensajes en chats, tratando de denostar a los líderes del Sindicato SDTEV, que provienen desde la Oficialía Mayor y se confirma, ser falsos.

Notita importante: Carta de una afectada por la SEV: “Todos los movimientos que están provocando estas situaciones son en su mayoría por la parte estatal, la cual, está afectando a muchos docentes y administrativos con descuentos por parte de las financieras, falta de pagos así como movimientos injustificados en las plazas de los trabajadores, estos hechos son aplicados por la Dirección de Nóminas y Recursos Humanos estatal y que tanto daña a los maestros. Te comento que algo curioso y de llamar la atención es que tanto la jefa del Departamento de Administración de Personal, María de los Ángeles Serena Portilla, dependencia estatal ubicada en la calle de Corregidora en Xalapa, tiene una relación allegada con el jefe de Departamento de Nómina Estatal, de nombre Rafael Orozco. Los dos se dedican a hacer todos estos movimientos, que como sabes, algún beneficio debe obtener al estar coludidos de esa manera. Varios empleados de estas áreas hemos sido testigos de esta relación, que es claro tiene otra intención y sin pudor alguno sólo buscan beneficiarse ocasionando tanto daño al Magisterio y quien por cierto, se ha beneficiado enormemente con plazas, al poco tiempo de haber llegado a la SEV.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Abuso de autoridad ejercido por Zenyazen, Oficialía Mayor y Política Regional en contra de agredidos maestros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*