MESA DE REDACCIÓN: Xico, Carolina y los recursos públicos

Enrique Yasser Pompeyo

A las diferentes denuncias que se han realizado por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos en el Ayuntamiento de Xico, se suman otras más graves. 

De entrada, 12 obras presentarían serias irregularidades y deficiencias, ya que los montos totales no coinciden con los proyectos y algunas serían inexistentes. 

Tan sólo del ejercicio fiscal 2018, se trataría de ocho obras; del 2019, tres y del año 2020, una obra. El monto total de las 12 superaría los diez millones de pesos. 

Por ello, se han interpuesto las denuncias ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para que investigue a fondo ante la probable comisión de varios delitos. 

Las obras incluyen comedores comunitarios, techos con lámina de zinc, explanadas de usos múltiples, unidad deportiva, comedores escolares, caminos, rehabilitación de techos, entre otros. 

Pero eso no es todo. Lo peor es que, de acuerdo con algunos trabajadores del Ayuntamiento, son presuntamente amenazados para que apoyen a Carolina Galván (hija de la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña), quien es candidata a la presidencia municipal del pueblo mágico. 

Hay un aspecto grave. En las reuniones a las que se convoca a los ciudadanos habría gente armada como medida de intimidación y presión, de acuerdo con lo dicho por el diputado local por el distrito de Coatepec, Adrián González Naveda. 

Desde hace tiempo se han denunciado las diferentes irregularidades en la administración pública local xiqueña, así como en el manejo de los apoyos del DIF nacional para desviarlos presuntamente para beneficiar de manera electoral a la abanderada. 

Pero todavía hay más. De acuerdo con agentes y subagentes municipales, las autoridades locales les condicionarían la realización de obras en sus comunidades, a cambio de apoyar la campaña de Carolina Galván.

A lo referido por el legislador local, se sumó el regidor primero Eduardo Pozos, así como los subagentes de las comunidades de Oxtlapa y Las Cruces; el agente de Matlalapa, y ciudadanos de la comunidad La Laguna.

Las autoridades fiscalizadoras deberían volver a revisar los informes presentados por ese ayuntamiento, pues como se observa, existirían suficientes elementos para proceder legalmente contra las autoridades de Xico. 

ALIANZA HISTÓRICA PARA RECUPERAR XALAPA: DAVID VELASCO 

Con la fuerza de miles de ciudadanos y la voluntad decidida de militantes del PAN, PRI y PRD que han conformado esta alianza histórica recuperaremos Xalapa del abandono y de la desatención de un gobierno que no ha estado a la altura de las y los xalapeños, aseguró David Velasco Chedraui, candidato de “Veracruz Va”.

Durante un encuentro con militantes del Partido Acción Nacional y su dirigente estatal, Joaquín Guzmán Avilés, David Velasco Chedraui reconoció la importancia de este partido histórico en la consolidación democrática de nuestro país y dijo que su participación será muy importante para obtener el triunfo el próximo 6 de junio y para gobernar dignamente la capital de los veracruzanos.

“Esta alianza es muy importante y es histórica, porque nos hemos unido hombres y mujeres de diversas fuerzas políticas e ideologías con un mismo objetivo, recuperar Xalapa de las manos de la ineficiencia, la improvisación y las ocurrencias. Hoy, juntos, vamos a gobernar con eficacia y con resultados”, asentó.

David Velasco Chedraui comentó que la alianza “Veracruz Va” está más fuerte que nunca y con gran ímpetu se prepara para ganar en las urnas el próximo 6 de junio. “Juntos, unidos, aliados, vamos decididos a recuperar Xalapa”, concluyó.

RECIBE PRD A DISIDENTES DE MORENA 

Las puertas del Partido de la Revolución Democrática están abiertas a todas y todos los ciudadanos, políticos y representantes de los sectores sociales y productivos de la entidad que quieran sumarse al rescate de Veracruz, porque aquí se reconoce la valía de todos y existe plena conciencia de que unidos, sociedad y gobierno, partidos y fuerzas políticas se vencerá a la mala administración estatal y al partido en el gobierno que hoy nos tienen sin salud y sumidos en la pobreza, señaló Sergio Cadena Martínez, presidente del PRD en Veracruz.

Cadena Martínez puso como ejemplo la adhesión a los trabajos que lleva a cabo el Partido del Sol Azteca en la zona de Tatahuicapan, de Eloy González Bautista, quien encabeza un considerable grupo de ciudadanos que simpatizaban y militaban en Morena, y ahora decidieron hacer público su trabajo a favor de las y los candidatos del PRD, Filogonio Hernández Bautista a la alcaldía, Jessica Zetina e Isela Ramírez a las diputaciones federal y local, respectivamente.

“Dijimos que los nulos resultados del gobierno federal como estatal iban a hacer que la gente repensara su voto, Morena se está desplomando, las encuestas a nivel nacional ubican a esta alianza en la mayoría de distritos ganadores y Morena se está yendo abajo porque el presidente también se está yendo abajo”, apuntó.

Agregó que el PRD no descarta que este tipo de acciones se repitan a lo largo y ancho de la entidad con esta y otras fuerzas políticas, que reconocen la fuerza y la simpatía de las y los veracruzanos por las exitosas campañas que mujeres y hombres perredistas desarrollan por toda la entidad, porque están comprometidos con el pueblo, con Veracruz y con México.

“Lo dijimos desde el inicio, el PRD ha apostado por la conformación de un gran bloque político ciudadano que represente a la mayoría de los ciudadanos, sus necesidades e intereses; somos hermanos, no somos enemigos, bienvenidas y bienvenidos todos los que quieran sumar al rescate de México y de Veracruz”, finalizó.

enriquepompeyo@hotmail.com 

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Xico, Carolina y los recursos públicos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*