Familiares de 11 detenidos en Cerro de Nanchital exigen su liberación

  • Por ultrajes a la autoridad fueron encarcelados y se les pretende involucrar en la masacre de Las Choapas donde fueron asesinadas 12 personas, según explican

Xalapa, Ver.- Éste lunes se manifestaron familiares de 11 personas qué fueron detenidas el pasado 24 de enero en el Cerro de Nanchital, Veracruz. 

Salvador García, abogado de las familias dijo que sus representados fueron detenidos por el presunto delito de ultrajes a la autoridad con el fin de involucrados en la ejecución de 12 personas en la sierra de Las Choapas.

Por lo cual solicitaron una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que aclare la situación ya las personas  fueron de detenidas en su domicilio sin ninguna orden . 

“A la fecha no hemos tenido una respuesta, manifestamos y pedimos al Gobierno nos escuche puesto que nosotros somos iguales que la sociedad y el gobierno es una representación social de la que somos parte. Queremos una mesa de diálogo”.

Menciono que todos los detenidos son campesinos, gente trabajadora, la cual no están relacionados con grupos de autodefensas como lo han señalado algunos medios de comunicación de la zona sur.

“Son campesinos, agricultores, ganaderos, es gente de trabajo y en ningún momento ha tenido algún tipo de conducta en contra de la ley y por eso estamos solicitando una mesa de diálogo”.

Por su  parte Ana Reyes, esposa de uno de los detenidos señalo que cuentan con imágenes del momento de la detención de algunos, así como de la destrucción que hicieron en los hogares.

Asimismo denunció que el día de la detención algunas de las esposas y sus hijos también fueron golepados y amenazados con armas largas.

Refiero que cuando se suscitaron los hechos dijeron que fueron detenidos en otro lugar, sin embargo no es así .

“No es cierto, a ellos los sacaron de sus domicilios cuando todavía estaban dormidos. Los sacaron, a algunos no les dieron ni la oportunidad de vestirse, entonces por todo esto queremos una mesa de diálogo, no venimos a pelear. “

Indico  que todo lo que está pasando es una injusticia, ya que los detenidos fueron trasladados Ceresos de otros municipios alejados de la zona sur,por lo cual ellas no pueden trasladarse por falta de recursos .

“Los tienen regados en todo el Estado. No nos permiten verlos, están muy lejos de donde nosotros vivimos”.

Hay que recordar que el pasado 18 de enero de este año se registró la ejecución de al menos 12 personas localizadas en el camino al poblado Cerro de Nanchital, Veracruz, dónde de  acuerdo con los informes preliminares, aparentemente todas las víctimas eran autodefensas y serían integrantes del grupo que lideraba Teódulo. 

Para finalizar aseguraron  que los detenidos no tienen nada que ver con ellos , ya que son gente trabajadora y de campo, por lo cual piden ser atendidos por las autoridades .

Gloria Bañuelos  

Be the first to comment on "Familiares de 11 detenidos en Cerro de Nanchital exigen su liberación"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*