Gobierno federal viola suspensión definitiva en deslinde de predio en Sierra Alta de Coatepec

  • Propietarios presentarán denuncias contra servidores públicos involucrados
  • Inician movimiento en defensa del lugar conocido como Jinicuil Manso; se manifestarán el próximo domingo al medio día

Xalapa, Ver.- Propietarios del predio Jinicuil Manso, en el bosque de niebla de la congregación de Tapachapan, de Coatepec, también conocido como Sierra Alta dieron a conocer qué presentaran denuncias por violar la suspensión definitiva y contra servidores.

La  abogada Itzel Jurado Ortiz, dijo que existe una suspensión definitiva contra cualquier acto de autoridad y no lesionar el medio ambiente y el agua.

Lo anterior ya que la Sedatu estaría violando la suspensión definitiva y además estaría incurriendo a un ataque  al orden constitucional, así como un desafío de los jueces federales.

Ante tal situación dijo que el  próximo lunes presentarán denuncias ante la autoridad federal, por la violación a la suspensión definitiva y contra todos los servidores públicos que se han visto involucrados en dichos actos ilegales.

“En el caso de que se concretara este procedimiento ilegal, lo que ocurriría es que se compremetería el agua para Xalapa, porque de la zona de Coatepec se provee el 40 por ciento de agua a Xalapa.”

Por su parte  Josefina Edith Cruz, una de las  afectadas dijo que no permitirán a la Sedatu lleve a cabo el deslinde del terreno de más de 2 mil hectáreas.

“No permitiremos el deslinde. Es algo fuera de la ley porque hay escrituras, de que la gente está cuidando los bosques y que tiene propietarios. No nos han citado, sólo notificaron que van a hacer el deslinde. No se va a permitir “.

Menciono que recibieron una notificación por parte de la Sedatu donde el próximo 3 junio llegará a hacer el deslinde de los terrenos que en este momento están invadidos.

Cometo que ellos como dueños legales ya cuentan con escrituras, por lo tanto lo que hará el gobierno Federal es cometer un delito.

Refirió  que más que el valor de los terrenos, pareciera que la Federación intentará apropiarse del lugar para poder explotar el río y lucrar con el vital líquido ahora que hay una gran escaces.

“El agua la quieren concesionar como lo han hecho en Xalapa, en Veracruz, entonces creo que el valor de esos terrenos más que para los dueños es otro tipo de ambición, puede ser el agua”.

Para finalizar Edith Cruz ello invitó a los ciudadanos de Coatepec a manifestarse este domingo a las 12:30 horas en el parque Hidalgo.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Gobierno federal viola suspensión definitiva en deslinde de predio en Sierra Alta de Coatepec"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*