MESA DE REDACCIÓN: Los proyectos para Xalapa

Enrique Yasser Pompeyo

Los candidatos a la presidencia municipal de Xalapa han hecho promesas de todo tipo con tal de ganar la simpatía ciudadana.

Sin embargo, pocas son las propuestas que se pueden llevar a cabo.

Los abanderados de los diferentes partidos políticos, como en cada campaña, han mostrado apertura al diálogo y disposición.

No obstante, una vez en el cargo, se olvidan de todo lo que prometieron.

Por ello, los empresarios, quienes son los que en realidad generan las inversiones y las fuentes de empleo, también han hecho sus propuestas.

De entrada, plantean la conformación de un Consejo Metropolitano, cuyo objetivo será desarrollar proyectos conjuntos entre los municipios conurbados.

Más allá de quiénes ganen las alcaldías de Xalapa, Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, la Iniciativa Privada tiene claro que debe existir voluntad política para concretar los proyectos y detonar un desarrollo regional.

Pero, lo que también espera no sólo el sector empresarial, sino toda la población, es que los alcaldes no devuelvan recursos a la Tesorería de la Federación como ocurrió con el actual presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

En el caso particular de la ciudad capital, los empresarios xalapeños plantean que desde ese Consejo Metropolitano se atiendan tres rubros en particular, gobernabilidad, vialidad y dotación de servicios de calidad a los habitantes.

No debería importar qué candidatos y partidos políticos obtengan el triunfo en las elecciones del próximo 6 de junio, sino lo que hagan por sus ciudades.

Sin embargo, con los antecedentes que hay de quienes ganaron en los comicios pasados, abanderados por el partido en el poder, existe el temor fundado de que se regrese dinero al gobierno federal al caer en subejercicio, no se aplique de manera transparente o se hagan proyectos que en poco o nada ayudan a los habitantes.

El voto informado y razonado es fundamental. Se espera que los veracruzanos conozcan a los candidatos, escuchen sus propuestas y evalúen para tomar una decisión. El futuro de Xalapa, Veracruz y México dependerá de ello.

CRECEN PREFERENCIAS A FAVOR DEL PRD

La efervescencia política indica que la elección del seis de junio será una gran fiesta cívica que continúa creciendo a lo largo y ancho de Veracruz, se está viviendo con singular pasión a favor de las y los candidatos del PRD en la zona norte de la entidad, señaló Sergio Cadena Martínez, presidente de la dirección Estatal Ejecutiva.

En conferencia de prensa, acompañado por Luis Ángel Espinoza Cházaro, representante de la dirección nacional perredista ante la alianza Va por México y próximo diputado federal plurinominal, resaltaron que los informes con que cuentan indican que se contará con la mayoría legislativa en San Lázaro gracias al apoyo y respaldo de la ciudadanía.

Sin embargo, Cadena Martínez aprovechó para reiterar el llamado al gobierno a fin de que refuerce los esquemas preventivos de seguridad y los que resguardarán la elección antes, durante y después ya que militantes de la región le han externado su temor ante amenazas que han recibido a últimas fechas, por lo que ya se toman las medidas legales correspondientes.

“Nos preocupan las amenazas que hay de grupos delincuenciales, incluida gente de Hidalgo en la parte norte, volvemos a insistir para que el gobierno tome las medidas necesarias y no permita que se desborde la pasión, sino que se controle y la gente salga a votar; si no se toman las medidas se puede salir de control y se puede violentar la elección como en el caso de Manuel Francisco en Chicontepec que es dado a contratar gente armada de Hidalgo y no es posible que el estado lo deje actuar libremente”, apuntó.

En gira de trabajo por la zona norte de la entidad, dónde sostuvo reuniones de trabajo con candidatos se su partido, evaluaron acciones y avances de los equipos de campaña y las brigadas que recorren los municipios casa por casa, destacando que los militantes y simpatizantes están redoblando el esfuerzo y el trabajo, saben que cada minuto y cada acción que se concreta y avanza abona al triunfo del PRD y de la alianza Va por Veracruz y Va por México.

Resaltó que los primeros reportes de evaluación marcan una sólida tendencia de triunfo de sus candidatos, sin embargo, el llamado fue contundente, a no aflojar el paso y por el contrario eficientar tiempos y acciones. Presentes los candidatos a la alcaldía de Poza Rica, Eduardo Velázquez, a la diputación federal, Elisa Rivera y a la diputación local, Nadia Ramírez Pineda.

EN XALAPA, ELECCIÓN DE ESTADO A FAVOR DE AHUED

Al denunciar que en Xalapa se está cocinando una elección de estado y que el candidato de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil está recibiendo el apoyo de toda la maquinaria del Gobierno del Estado de Veracruz, del Ayuntamiento y del gobierno federal, violentando la legalidad, el candidato de la alianza “Veracruz Va” a la presidencia municipal de la capital, David Velasco Chedraui dijo que “hay temor, hay nerviosismo porque ven en su servidor a alguien potencialmente peligroso”.

“Yo lamento que Ricardo Ahued Bardahuil se preste a esta ilegalidad. Yo lo conozco bien, es una buena persona, nos llevamos bien, pero veo a un Ricardo diferente, que ha cambiado mucho y que ahora está apoyando a las personas que nos han hecho mucho daño a todos los xalapeños”, indicó.

“Hay temor, hay nerviosismo. Ven en su servidor a alguien potencialmente peligroso para sus intereses y por eso están llegando a estas acciones de presionar a los empleados a participar en eventos políticos, a utilizar recursos públicos para beneficiar al candidato y otras acciones como el uso de inmuebles, de transporte oficial, entre otras”, asentó.

David Velasco Chedraui comentó que su partido, el Revolucionario Institucional, tiene pruebas de todas estas irregularidades y el presidente Marlon Ramírez Marín las presentó ante las instancias correspondientes. “Morena busca robarse la elección de Xalapa y están cometiendo delitos electorales; es una pena que Ricardo Ahued se preste a este tipo de irregularidades”, aseveró.

Por ello, los representantes del PRI ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), han presentado las denuncias correspondientes por el acarreo de personas a la marcha de Ricardo Ahued el pasado domingo 09 de mayo; por obligar a servidores públicos a asistir a eventos de campaña; por la utilización de vehículos oficiales en encuentros proselitistas; por la entrega de dinero; por la utilización de equipo de sonido oficial en eventos del candidato y la confección y promoción de encuestas a modo, refrendó.

David Velasco Chedraui hizo un llamado enérgico al candidato de Morena, “para que no utilice recursos públicos y para que se conduzca con civilidad” e hizo un compromiso ante los xalapeños de que, al ser favorecido por el voto ciudadano, se quedará a gobernar los cuatro años la ciudad, “no como el propio Ricardo Ahued, quien hasta en eso ha incumplido a quienes han confiado en él, porque no ha terminado las encomiendas que le han dado”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Los proyectos para Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*