MESA DE REDACCIÓN: El control de las policías municipales

Enrique Yasser Pompeyo

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez fue claro en el tema de seguridad.

En la reunión que sostuvo el fin de semana con los alcaldes electos de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan, les planteó llevar a cabo un esquema de coordinación entre las policías municipales y la Secretaría de Seguridad Pública para atender los hechos delictivos que se registran en la región.

Así lo explicó: “Tenía interés de platicar con el alcalde electo de Xalapa, porque aquí es la sede de los poderes y tenemos que trabajar de manera coordinada, pero, de una vez, decidí que fuera la invitación para la zona metropolitana, a partir de algunos proyectos que se quieren atender de manera conjunta, uno de ellos, es la policía, la manera de coordinación entre las policías de estos municipios”.

García Jiménez precisó que “por las experiencias que se han tenido, sí se requiere de un mecanismo de coordinación muy eficiente entre las policías municipales”.

Y aquí fue muy cauto en sus palabras: “entonces, considero, que en ese mecanismo de coordinación podría estar, no al frente, pero sí como un elemento garantista, la Policía Estatal, los mandos de la Policía Estatal; iba a decir que los coordináramos, pero no, más bien, como parte integrante”.

Es decir, para que exista certeza de que los elementos municipales no actúen de manera irregular y que no estén vinculados con grupos delincuenciales, desde el gobierno estatal los estarán checando de forma directa. 

Más, si se toma en cuenta que de siete mil policías municipales que existen en toda la entidad, únicamente 189 se encuentran capacitados, de acuerdo con lo dicho por el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado.

De manera que el gobernador les dio de plazo a los alcaldes electos, de aquí al momento en que asuman el cargo para concretar dicho mecanismo de coordinación, que en la práctica será de supervisión y control. 

Aunque dijo que fue una sugerencia, se entiende la instrucción, la orden gubernamental. “Ellos traían propuestas, me las platicaron, yo lo que hice fue sugerirles, por la experiencia que hemos tenido, que buscáramos esa forma de coordinación, a través de un organismo policial que puede quedar en el ámbito municipal, pero que tuvieran la certeza de que nosotros podríamos colaborar”.

Por ello, en los próximos meses, los presidentes municipales electos seguramente presentarán algunas propuestas que permitan la conformación de una policía mixta en la que participe la Secretaría de Seguridad y se tenga mayor control en dichas localidades.

INICIA PROGRAMA DE APOYO PARA ADQUIRIR HERRAMIENTA Y MAQUINARIA AGRÍCOLA

El Ayuntamiento de Coatepec realizó las gestiones para llevar a cabo el programa de apoyo para adquirir herramienta y maquinaria agrícola con descuentos desde el 20 hasta 40% de descuento a través de la empresa Agroalianza Fénix.

La ventanilla se encuentra en la Dirección de Desarrollo Agropecuario desde este 17 de junio y hasta el 6 de julio del presente año, en donde se podrá realizar el pedido con un anticipo del 20% del precio de la herramienta o paquete, liquidando el resto a la entrega del mismo a los 15 días después del cierre de ventanilla. 

La empresa Agroalianza Fénix garantiza la calidad y atención en servicios de mantenimiento y refacciones de los equipos. Mayores informes al celular 22 88 58 56 36.

CIERRAN CALLE POR OBRAS

Debido a los trabajos de drenaje sanitario sobre la calle 16 de Septiembre, entre la calle Ribera de Cuauhtémoc y Andador 1 en la colonia Lomas de las Flores de la cabecera municipal de Coatepec, se mantendrá cerrada la circulación vehicular en la calle Ribera de Cuauhtémoc durante 20 días en el tramo de Las Cruces y 16 de Septiembre a partir de este viernes, por lo que se exhorta a la población a tomar vías alternas.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: El control de las policías municipales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*