Imparable el robo de gas LP en el estado

  • Huachigaseros son quienes sustraen ese combustible, aprovechando que hay más atención al robo de gasolinas

Xalapa, Ver.-A pesar de que se ha implementado una lucha contra el huachicol en México , el cual  ha tenido resultados favorables , en el estado de Veracruz aun continúan presentándose este tipo de acciones .

Lo que actualmente se está suscitando es con los “huachigaseros”, donde últimamente se ha observando más puntos de venta de gas Licuado de Petróleo (LP) de dudosa procedencia.

Uno de los estados donde más se ha suscitado esta problemática es en la zona de Tierra Blanca, Tres Valles, Acula, Cosamaloapan, Tuxtepec, Ciudad Isla y Loma Bonita. 

De igual forma se han detectado puntos de venta clandestinos,  ubicados abiertamente en sitios como Barrio de la Cruz en Tres Valles; colonia Emiliano Carranza en Tierra Blanca; así como en la entrada al municipio de Acula.

Lo más preocupante es que se esté realizando picteleo, es decir el llenado de tanques de gas de manera directa del auto tanque a plena luz del día y sobre la vialidad, donde hay decenas de viviendas.

Este tipo de casos también se ha observado en la capital veracruzana que el modo de operación involucra a trabajadores de las mismas empresas de gas. 

Éste  tipo de situaciones ocurren en la carretera Xalapa-Veracruz, muy cerca de la 26/a Zona Militar del Lencero, donde se ha visto que realizan el tono de combustible de los cilindros .

Cabe recordar que  ya han sido  detenidos  por lo menos a cinco trabajadores de la empresa Sonigas “ordeñando” cilindros de gas, para posteriormente venderlo y poniendo en riesgo a los ciudadanos de la zona, ya que cualquier chispa podría generar una explosión en carretera. 

Ante tal situación la población se encuentra  cansada  de la inseguridad en la que viven, ya eso representa un riesgo inminente que puede derivar en una explosión que acabe con colonias enteras, como ya ha sucedido en algunos lugares.

Dichos  casos ya han sido denunciados de  manera   anónima, sin que las autoridades federales den respuesta ya que es un delito .

El huachigas ha alcanzado ya la mayoría de modalidades de venta, ya que incluso existen pipas de gas que han estado surtiendo hogares o comercios no cumplen con la norma.

El origen del gas LP con el que surten las pipas, mismas que utilizan nombres de empresas ficticias, sin permisos o incluso algunas que ni un membrete las respalde y no obstante se especula que es robado.

Algunas se encuentran rotuladas  bajo los nombres de empresas como Pigtel, El Gallito, o incluso algunas sin el nombre de alguna empresa que sostenga el origen del combustible y así es como cientos de   familias se han surtido con de gas LP con muy bajo costo.

Gloria Bañuelos

Be the first to comment on "Imparable el robo de gas LP en el estado"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*