BITÁCORA POLÍTICA: La Tercera Ola

  • Se trata de evitar que haya un repunte de COVID 19
  • No han parado de aumentar los casos de contagios
  • Los fallecimientos suman ya 9 mil 984, once nuevos en un día

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Qué bueno que el gobierno del estado haya decidido realizar lo que se denomina la Semana Estatal Preventiva por COVID-19: No hagas olas, evita la tercera, que estará vigente hasta el próximo lunes 28 de junio, más que nada, para tratar de que no se registre un repunte en el número de casos de pacientes y víctimas por la pandemia.

Por eso, el mismísimo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez así lo anuncio en su conferencia mañanera en palacio de gobierno, en la que exhorta a la población, especialmente a la juventud, a no propiciar aglomeraciones en lugares abiertos o cerrados y acatar los protocolos sanitarios de acuerdo con el semáforo de su municipio.

Es que como un buen número de los adultos mayores ya han sido vacunados, como que se relajaron las medidas de precaución, pero lo cierto es que la pandemia sigue, los pacientes van en aumento y desgraciadamente el número de muertos también.

Como que no le hacen caso a los reportes de la Secretaría de Salud, que se presentan como en un machote de boletín, en donde se repite todos los días el mismo formato, pero solo se cambian las cifras.

Así las cosas, hasta la noche de este martes, al corte de las 19:00 horas, la Secretaría de Salud informó que son 63 mil 732 (+ 125 nuevos) los casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 147 mil 108 eventos analizados.

En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos 807 y sospechosos 252. Las personas recuperadas son 52 mil 256 y en vigilancia están mil 492.

Los fallecimientos suman ya 9 mil 984 (+ 11 nuevos), al tiempo que se contabilizan 72 mil 581 resultados negativos y 10 mil 795 sospechosos acumulados.

Pero seguramente que en el gobierno del estado tienen otros datos, por lo que se decidió lanzar la campaña preventiva de salud, para llamar la atención sobre un posible aumento del número de casos de COVID en la entidad.

Aunque hay algunos “otros datos” que no son congruentes con las medidas que se deben seguir para tratar de al menos que no sigan aumentando los casos.

Como que el doctor Simil en el estado de Veracruz del subsecretario de Salud Gómez Gatell, no ha sabido aplicar las políticas de salud adecuadas.

Ya sabemos que por ejemplo, se cambió el semáforo de color, para que se pudiera dar el retorno a las aulas de manera presencial, aunque también se sospecha, que nada más fue una mala decisión, para que las aulas fueran abiertas nuevamente después de más de un año de permanecer cerradas y que “oportunamente” pudiera servir como casillas electorales en las votaciones pasadas.

Tal vez ese sea el motivo por el que ahora se están registrando más casos de la pandemia, porque en muchos municipios, se estuvieron realizando reuniones masivas, sin las debidas precauciones, por los candidatos a ocupar alguno de los puestos de representación popular en los ayuntamientos o en los congresos estatal y federal.

Como tampoco se encuentra mucha lógica, en el hecho de que se sigan permitiendo organizar “festividades” populares, como en el municipio de Xico, en donde se reúnen multitudes, como las que ahora están recomendando que se deben evitar.

Así tampoco se entiende que se autoricen conciertos masivos en auditorios, en donde no se guarda la sanana distancia, porque son en vivo, y ya en el entusiasmo del bailongo, quien se va a estar acordando de estar separados unos de otros.

Precisamente, una de las recomendaciones de la Semana Estatal Preventiva por COVID-19, es que se debe de guardar la sana distancia, de un metro y medio, cuando menos.

Tampoco hay mucha confianza en el color que se asigna a los municipios para poder realizar determinadas actividades, como ocurre precisamente en el puerto de Veracruz, en donde tiene los niveles más altos de pacientes y víctimas, pero en el vecino municipio de Boca del Río se le cataloga con otro color, pese a que forman parte de una conurbación a la que solamente los separa una calle.

Habrá que estar pendientes, de hasta donde los jóvenes, a quienes se está invitando a guardar las medidas de prevención que ya son conocidas por todo mundo, de usar el cubre bocas, guardar la sana distancia, lavarse las manos y utilizar el gel antibacterial, les van a hacer caso o si dentro de unos días, veremos que sigue incontenible las cifras de contagios.

Etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación

Por lo pronto ya esta semana se van a vacunar en la primera dosis al sector de la población de entre 40 y 49 años, en Minatitlán (sede) y Cosoleacaque este miércoles 23 de junio, en Tuxpan y Santiago Tuxtla el miércoles y jueves.

Esperemos que tenga éxito la semana de prevención en donde se está exhortando a toda la población a que No hagas olas, evita la tercera.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Be the first to comment on "BITÁCORA POLÍTICA: La Tercera Ola"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*