La OSX cierra su ciclo con música de cine

  • Obras de Mahler, Morricone, Williams, Zimmer, entre otros
  • Gaétan Kuchta, Director Invitado

Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) cierra su Ciclo Dos con dos conciertos de Música de Cine (sin pantalla) en el que se podrán escuchar piezas de películas como Muerte en Venecia, Cinema Paradiso, Batman (1989), Piratas del Caribe, entre otras, que estarán bajo la batuta del director invitado, Gaétan Kuchta.

A lo largo de la historia han existido compositores que, temporada tras temporada, las Orquestas se encargan de reforzar y traer nuevamente a la vida porque, a pesar de muertos, su música se mantiene. Compositores de la talla de Mozart, Beethoven, Haydn, Verdi, los Bach, Brahms, Schubert, entre muchos otros, suenan viernes tras viernes en nuestra sala y se mantienen por siempre en nuestra memoria.

En la actualidad, no se escuchan mucho este tipo de composiciones como tal, es rara la vez que se estrena una pieza o que un compositor tiene fuerza dentro del repertorio de Orquesta, en México podemos mencionar al Maestro Arturo Márquez, que sigue vivo y su música lo ha inmortalizado ya. Otros como Chávez o Moncayo, por mencionar mexicanos, vivirán por siempre en la historia de la música mexicana y del mundo.

Pero hay otros que se han inmortalizado al componer para musicalizar miles de historias que vemos en la pantalla grande, y ahora no tan grande, los compositores de cine. Nombres como John Williams, Ennio Morricone, Hans Zimmer, Danny Elfman o incluso Mahler y Barber, cuyas piezas han sido utilizadas para producciones cinematográficas, cobran fuerza con el paso de los años y sus creaciones. Siendo así que, al ver una película, con sólo escuchar ciertas notas, podemos identificar al compositor de las mismas.

Este tipo de música, si bien no es común escucharla en salas de conciertos con orquestas en vivo, aun cuando son orquestas las que las realizan, se ha posicionado ya como una de las muestras de arte más relevantes a lo largo de la historia contemporánea, siendo tan así, que de ella depende si una película o escena logra la inmersión del espectador con la historia. La Música de Cine forma ya también parte de nuestro día a día, o como se suele decir, es parte de nuestro propio soudntrack.

Este viernes 02, a las 20h30, y sábado 03, a las 19h00, de julio la OSX cierra su Ciclo Dos con un programa dedicado este tipo de música, el cual –sin lugar a dudas- deleitará a su público. Estos conciertos se llevarán a cabo en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural y no tendrán retransmisiones.

Este programa estará dirigido por el Mtro. Gaétan Kuchta, director de orquesta francés que forma parte de la nueva generación de directores franceses en el extranjero, principalmente en América Latina. Durante más de quince años ha actuado en Finlandia, España, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania, Italia, Canadá, México, Ecuador, Austria, Rusia como instrumentista, director y pedagogo. Fue director durante tres años de la Orquesta de Cursos para Adultos en el Conservatorio del distrito 10 de París y maestro de música en diferentes segundaria al redondo de París.

Desde abril de 2016 funge como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) y, desde septiembre de 2020, es maestro de Dirección de orquesta en la Universidad Veracruzana.

Boletos en línea en la página orquestasinfonicadexalapa.com y en taquilla de Tlaqná, el día del evento a partir de las 11h00. Precio: $120.00 más comisiones y cargo por servicio. Cupo limitado. No se admiten menores de 12 años.

Be the first to comment on "La OSX cierra su ciclo con música de cine"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*