Continúan clausurando negocios que no respetan medidas por tercera ola de contagios de COVID

  • En las últimas horas ha suspendido actividades en al menos 10 comercios no esenciales en 5 ciudades de la entidad, por incumplir semáforo epidemiológico
  • En operativos coordinados verificaron 198 negocios en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río y Cordoba: Bartolo Avendaño

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, suspendió temporalmente las actividades de diez establecimientos comerciales con actividades no esenciales en las ciudades de Xalapa y Veracruz puerto, con semáforo rojo;  Coatzacoalcos, con naranja y Boca del Río y Córdoba con amarillo. 

Esto lo informó, Bartolo Avendaño Burromeo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSA, quien dijo que estas acciones se derivan del acuerdo para la modificación del Plan de Reactivación Económica a la Nueva Normalidad y con base al semáforo epidemiológico actual, 

El funcionario estatal precisó que estos operativos sanitarios por semáforo epidemiológico, han vienen realizando desde el 8 de julio, periodo en la que también se han efectuado 198 visitas de verificación, esto en coordinación con las Secretarías de Protección Civil, Seguridad Pública, del Trabajo, Previsión Social y Productividad, además de la policía municipal. 

Dejó en claro que no se trata de la clausura del establecimiento, sino de una suspensión temporal de sus actividades. “En el caso de los establecimientos suspendidos en los municipios con el riesgo máximo o de naranja de riesgo alto, deberán esperar a que el riesgo disminuya a un amarillo o verde; en tanto eso no pase, lamentablemente no pueden aperturar”, añadió. 

Respecto a los de color amarillo, dijo que deben ajustarse a lo que marca el semáforo que es un aforo del 50%, “y fueron suspendidos porque, en La visita realizada, los establecimientos estaban a más de su capacidad total y sin las medidas sanitarias como la sana distancia”. 

Expresó que en Xalapa y Veracruz, ambos con semáforo rojo, Coatzacoalcos con naranja en los que, las actividades de 3, 1 y 3 establecimientos, respectivamente, fueron suspendidas por provocar aglomeración de personas sin las principales medidas sanitarias en sitios de entretenimiento, considerados no esenciales y con lo que se propicia el incremento de contagios por coronavirus. 

En tanto, que en Boca del Río y Córdoba, ambos con semáforo amarillo, fueron suspendidas las actividades de 1 y 2 establecimientos, respectivamente, por el incumplimiento del aforo permitido, que es del 50% en entretenimiento, lo cual igualmente provocará el incremento de contagios por coronavirus, así como las restricciones comerciales, por el retroceso del semáforo epidemiológico. 

Aunado a esto, mencionó que se atiende el desarrollo de eventos deportivos en la ciudad de Xalapa, mismos que no pueden llevarse a cabo ante el semáforo rojo de riesgo alto. 

Finalmente, dio a conocer que estas acciones tienen como único fin la prevención de contagios de coronavirus y las realiza la SSA en coordinación con las secretarias involucradas, por lo que exhortó, por último, a las y los propietarios de establecimientos a participar en las medidas preventivas; deben saber que entre menor sea el riesgo, más establecimientos podrán operar a la brevedad posible. 

Be the first to comment on "Continúan clausurando negocios que no respetan medidas por tercera ola de contagios de COVID"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*