Alcalde y cabildo morenista de Poza Rica ganan más que el presidente

Los ingresos totales de los ediles del municipio veracruzano, promediados al primer trimestre de 2021, superan el sueldo que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el mismo periodo, gracias a compensaciones extraordinarias y otras prestaciones otorgadas a funcionarios de alto nivel

En Veracruz hay un lugar donde los privilegios de la clase política persisten: Poza Rica de Hidalgo, municipio gobernado por el morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Este ayuntamiento es el que más gasto público destina al concepto de salarios del personal edilicio en toda la entidad. Prueba de ello son los ingresos de 13 de sus funcionarios, quienes reportaron montos superiores a los percibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el primer trimestre de 2021.

Francisco Velázquez Vallejo, presidente municipal, recibió una remuneración mensual neta promedio de 129 mil 528 pesos entre enero y marzo, mientras que ocho de sus regidores obtuvieron 129 mil 914 pesos al mes.

Los integrantes del cabildo que cobraron poco menos de 130 mil pesos mensuales son Eloy Núñez León, Brenda Guadalupe Carrión Cabrera, Aldo Salvador Maldonado Macías, Dulce María Carpizo Bauza, Víctor Sigfrido Cantú Salazar, Fausto Jaimit Cabrera Dávila, Yhereiri Carranza López y Vanessa Balderas Sánchez.

A la lista de servidores públicos con altas remuneraciones se suma María del Carmen Carballo Vicencio, quien se desempeña como síndica única y tuvo ingresos totales por 123 mil 773 pesos en promedio durante los primeros tres meses del año. Los ediles Félix Iván García Bustos, Jaime Herrera Flores y María de la Luz Mora Alarcón, regidores primero, quinto y sexta, respectivamente, obtuvieron 117 mil 980 pesos.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, el presidente López Obrador tiene un sueldo mensual neto de 111 mil 934 pesos, cantidad rebasada por cada miembro del cabildo de Poza Rica -salvo por la regidora segunda- al sumar y promediar sus ingresos totales.

Los datos sobre las percepciones de los funcionarios pozarricenses fueron consultados por ONEA México en la Plataforma Nacional de Transparencia. Las cifras correspondientes al primer trimestre de 2021 arrojaron que tanto Velázquez Vallejo como sus compañeros de cabildo perciben un sueldo mensual neto que oscila entre 101 y 111 mil pesos.

No obstante, en este periodo, el presidente municipal, doce regidores y la síndica única reportaron haber recibido una gratificación adicional de entre 50 y 55 mil pesos por concepto de “compensación extraordinaria”, que al sumarlo a los tres meses de ejercicio, resulta en ingresos totales de hasta 389 mil 740 pesos. El promedio mensual de esta cantidad supera el salario neto del presidente de la República.

ONEA México solicitó a Beatriz Bonilla Herrera, directora de Comunicación Social del municipio, una entrevista con Velázquez Vallejo. La funcionaria pidió que vía correo electrónico se desarrollaran todos los puntos a tratar con el alcalde.

En el escrito, se pidieron explicaciones sobre el monto exacto que reciben de manera mensual el presidente municipal y los integrantes del cabildo, así como la periodicidad con la que reciben la “compensación extraordinaria”.

En respuesta, el área de Comunicación Social expuso que tras analizar la petición se concluyó que “todos los datos requeridos se encuentran en el portal de transparencia, las explicaciones que requieren se deben obtener a través del sistema de acceso a la información en la Unidad de Transparencia de este Ayuntamiento”. Sobre la solicitud de entrevista no hubo contestación.

Solventar el sueldo de estos catorce empleados del municipio implica para el ayuntamiento una erogación anual de, al menos, 18 millones 916 mil 505 pesos, considerando que las compensaciones extraordinarias se otorguen solo una vez por año.

El monto pagado a las personas que integran el cabildo representa el 25 por ciento de los recursos económicos asignados por el gobierno municipal en su Presupuesto de Egresos 2021 para cubrir el salario de 847 empleados de carácter permanente.

La gestión de Velázquez Vallejo culmina en diciembre próximo, el también morenista Fernando Remes será quien lo relevará luego de obtener el triunfo en la elección del 6 de junio con 49 por ciento de los votos emitidos por los pozarricenses.

Préstamos y vehículos a la medida

La utilización del erario para beneficio de los servidores públicos de este órgano municipal trascendió en la opinión pública en diversas ocasiones.

De acuerdo con información publicada en la plataforma Infomex Veracruz, a nueve ediles se les asignaron camionetas de último modelo marca Toyota Hilux en 2019, un gasto aproximado de 5 millones de pesos.

Medios de comunicación locales también informaron sobre la autorización de una serie de préstamos personales otorgados por la Tesorería Municipal pozarricense.

Entre los beneficiados se encuentran el regidor noveno del partido Movimiento Ciudadano, Víctor Cantú Salazar, y el edil morenista Jaime Herrera Flores, regidor quinto, quienes recibieron un préstamo individual de 160 mil pesos en 2019.

Durante el mismo año, la regidora octava por el PRI, Dulce María Carpizo Bauza, encargada de las comisiones municipales de desempeño y de promoción y defensa de derechos humanos accedió a 135 mil pesos por el mismo concepto.

En marzo de 2020, el ayuntamiento otorgó otro préstamo de 200 mil pesos al edil del PAN, Aldo Salvador Maldonado, quien se encuentra a cargo de las comisiones de turismo e impulso a la juventud y posee uno de los salarios más elevados del cabildo.

De acuerdo con la Revista Libertad, las regidoras Brenda Guadalupe Carrión de Morena, Yhereiri Carranza del PAN y Vanessa Balderas del PES también forman parte de los miembros del cabildo que han sido favorecidos con préstamos económicos. 

Evaden austeridad

La aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos reafirmó, en lo jurídico, el compromiso presidencial para concretar la llamada austeridad republicana y así cumplir con el principio constitucional de que los salarios sean adecuados en todos los niveles de gobierno y nunca mayores al de él.

Administraciones como la de Poza Rica de Hidalgo demuestran que la intención de que nadie gane más que el inquilino de Palacio Nacional queda solamente en el papel y no se cumple incluso en gobiernos liderados por munícipes que comparten partido con López Obrador.

Las prácticas del cabildo pozarricense develan la existencia de gobiernos que disfrazan las remuneraciones de sus servidores públicos con sueldos menores al del mandatario federal, pero que son complementados con prestaciones, bonos o compensaciones que al sumarse superan por mucho el límite salarial previsto por la ley.

Fuente: ONEA México

Be the first to comment on "Alcalde y cabildo morenista de Poza Rica ganan más que el presidente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*