ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Hipólito Rodríguez, Vilar Lorens y Andrea Doria con un pie en penal de Pacho Viejo

Por Claudia Guerrero Martínez

En la anterior entrega, abordamos los negocios del presunto asesor del alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, en la figura de Jorge Vilar Lorens y además, advertimos que el asesor Vilar Lorens no opera sólo, pues tiene como aliada y cómplice, a Andrea Doria Ortiz Aguirre, la misma, que el presidente municipal la nombra Contralora del Ayuntamiento de Xalapa, cuando se evidencia la falta de preparación, sin perfil para el cargo y sobre todo, conflicto de intereses.

Y estos pillos están involucrados en infinidad de omisiones en el ayuntamiento capitalino, pues hicieron  renunciar como contralor a  Jesús Alberto Cabrera, para que el acusado por violación sexual, el delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara y su operadora, la diputada federal electa Ivonne Cisneros imponen a su incondicional Andrea Doria Ortiz, para asumir la Contraloría del Ayuntamiento de Xalapa y presuntamente “limpie toda la corrupción” e intentar salvarle el pellejo a Hipólito Rodríguez Herrero, pues está con un pie en el penal de Pacho Viejo, por infinidad de actos de corrupción y desvíos de recursos.

No debemos olvidar que Andrea Doria Ortiz Aguirre, primero fue directora jurídica y después renuncia para poder buscar la candidatura a la alcaldía por San Andrés Tuxtla y al no ser favorecida, regresa como directora jurídica en el Ayuntamiento de Xalapa y un mes después, gracias a Manuel Huerta Ladrón de Guevara e Ivonne Cisneros, asume la Contraloría General, dejando un sin número de expedientes abiertos en el área jurídica, así como señalamientos y omisiones por parte de esta funcionaria municipal.

En pleno conflicto de intereses, Andrea Doria, siendo contralora, va a resolver todos esos pendientes, cayendo en actos de corrupción y abuso de autoridad. Los que saben de leyes aseguran que Ortiz Aguirre no debió aceptar el cargo, pues le va a caer responsabilidad por infinidad de anomalías, desvíos de recursos y quebranto al erario. Y les diremos por qué.

Con base a la Auditoría Superior de la Federación, en su Informe del 2018, señala a la Empresa Constructora De Puentes SA de CV, la cual, buscándola vía Internet, del 2018 al 2021, ha sido beneficiada con contratos por $20 millones 800 mil pesos, con la liga: https://www.quienesquien.wiki/es/empresas/constructora-veracruzana-de-puentes-sa-de-cv#summary-supplier_contract  y la ASF acusa a esta empresa de haber cobrado anticipo de obra y ni siquiera mover un sólo ladrillo, siendo que a la fecha, no se ha reintegrado ese dinero, ni hay denuncias en contra de la empresa De Puentes SA de CV. No debemos olvidar, que el fondo ingresado ya se venció y Andrea Doria Ortiz Aguirre, como jurídico del Ayuntamiento de Xalapa, cayó en una omisión legal, pues no hizo nada para recuperar ese dinero y existen señalamientos por daño patrimonial.

En el área de laudos, el Ayuntamiento de Xalapa debe alrededor de $37 millones de pesos y tampoco se tiene ningún avance para querer resolverlos y estos fueron ocasionados por la actual administración, siendo una bomba que muy pronto va a estallar y pudiera ahorcar las finanzas de la próxima administración, pues tampoco hay ningún antecedente de que Andrea Doria Ortiz, como jurídico, resolviera o hiciera trámite alguno por intentar acordar esos laudos.

Y para dar datos exactos y pruebas, aportamos esta liga: https://www.asf.gob.mx/trans/informes/ir2018c/documentos/auditorias/2018_1483_a.pdf  en la página 22, del punto 24; además, en la página 24 viene el nombre de la obra del Parque Ecotecnologías y la solicitud de la Auditoría Superior de la Federación para aclaración y el probable daño patrimonial se puede leer en la página 29. También dejamos esta liga de consulta: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/documents/250086/9406022/cuenta+p%c3%9ablica+2020.pdf/ac61f22d-2443-20e3-0dac-ef1adda5d818

Nos queda claro, que alguien del actual Ayuntamiento de Xalapa sí pisará el penal de Pacho Viejo y muy probablemente, todos los nombrados en esta entrega.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Hipólito Rodríguez, Vilar Lorens y Andrea Doria con un pie en penal de Pacho Viejo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*