MESA DE REDACCIÓN: IVAI, 14 años de existencia

Enrique Yasser Pompeyo

Este sábado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) cumple 14 años de existencia.

A pesar de las acciones que se han implementado para la promoción y la difusión de una cultura de la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas efectivas, aún existe resistencia por parte de algunos sujetos obligados, pero también falta mucho interés por parte de los veracruzanos. 

El derecho de acceso a la información es fundamental, precisamente, para avanzar en el combate a la corrupción.

Desafortunadamente, todavía falta mayor involucramiento de la población, que la participación de los ciudadanos sea proactiva.

Uno de los grandes retos es lograr que sectores de la población que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad puedan aprovechar el acceso a la información como una herramienta para favorecer la inclusión, así como reducir la brecha de desigualdad.

Si bien la transparencia, como mecanismo, permite evitar el mal uso de recursos públicos, también va ligada con la libertad de expresión.

Destaca el trabajo de investigación periodística conocido como La Estafa Maestra, que puso al descubierto el desvío de miles de millones de pesos del erario público en la administración de Enrique Peña Nieto.

También el trabajo del portal Animal Político que reveló la entrega de contratos a una red de empresas fantasma para desviar recursos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El derecho a la información no sólo debe ser accesible, sino también útil para toda la población. 

Si bien se ha avanzado, todavía falta mucho por hacer para lograr la consolidación de la transparencia en Veracruz y en el país.

EXPOSICIÓN EN PALACIO

Por cierto, como parte de las actividades que realiza el IVAI, este viernes se llevará a cabo la exposición de los ganadores del concurso de dibujo infantil 2020 y 2021.

El evento se realizará en los bajos del Palacio de Gobierno, en punto de las once de la mañana.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: IVAI, 14 años de existencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*