SIOP no tiene dinero para reparar carreteras y puentes destruidos por Grace

  • A más de dos semanas del paso del Huracán Grace, siguen varias comunidades incomunicadas de la zona norte del estado 
  • Esperamos que el gobierno federal envíe recursos para realizar las obras: Elio Hernández

Irineo Pérez Melo

A más de dos semanas del paso del Huracán Grace por territorio veracruzano, aún hay varias comunidades incomunicadas en la zona norveracruzana, por los deslaves en carreteras y caída de puentes, reconoció Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). 

Entrevistado momento antes de encabezar una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal admitió también que la dependencia a su cargo no cuenta con recursos para atender estas afectaciones en la red carretera estatal. 

Dio a conocer que se está a la espera del apoyo que otorgará la Federación, a ravés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para llevar a cabo las obras necesarias para comunicar a comunidades como Zacualpan, Tlachichilco e Ilamatlán, entre otras, al señalar que el presupuesto de la SIOP el 90 % ya está etiquetado y en su mayor parte, ejercido. 

“Estamos trabajando en conjunto con la SCT, pero no tenemos un 100% del censo levantado. Hay muchas afectaciones, no puedo decir un monto, el reporte lo tendremos mañana o pasado mañana y se lo haremos llegar al Gobernador”, añadió. 

Mencionó que si el gobierno estatal debe hacer alguna aportación se dará hasta el 2022, cuando se pueda presupuestar en el ejercicio fiscal el gasto para atender los daños por el Huracán Grace y que afectó la red carretera de la zona norte, que es la más dañada y no se cuentan con los recursos para rehabilitarla. 

Reiteró que estarán en espera que la federación envié el dinero prometido para la reconstrucción de la red carretera, al tiempo de señalar que se cuenta con el seguro de desastres, contratado por las secretarías de Protección Civil y de Finanzas y Planeación para determinar su aplicación. 

Finalmente, dio a conocer que en la zona norte de la entidad, se presentaron deslaves en varios caminos y se colapsaron al menos seis puentes, los cuales se tienen que reconstruir, abrir caminos que mantienen incomunicadas a varias comunidades. 

“Se sigue trabajando en la rehabilitación y el censo de las afectaciones en el que se tiene un avance importante, por lo que el proceso de rehabilitación será lento”, concluyó. 

Be the first to comment on "SIOP no tiene dinero para reparar carreteras y puentes destruidos por Grace"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*