MESA DE REDACCIÓN: Xalapa y zonas de riesgo

Enrique Yasser Pompeyo

A tres meses de que concluya el gobierno del alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, los ciudadanos confían plenamente en que la siguiente administración sí cumplirá lo que la actual no hizo y ya no hará.

Tras las intensas lluvias que se han presentado en la ciudad, lo que provocó deslaves y derrumbes, así como la muerte de varias personas, las próximas autoridades municipales buscan atender la demanda de la población con respecto a las zonas de riesgo.

Por ello, no sólo se construirían muros de contención en las diferentes colonias de la capital, sino que se aplicaría un proyecto más amplio que requerirá recursos millonarios y, por consiguiente, la participación del gobierno estatal, incluso, el federal.

Las inundaciones que se registraron este año provocaron que cientos de familias perdieran sus bienes materiales y se quedaran prácticamente en la calle, sin nada. 

De manera que el gobierno local que entrará en funciones en 2022 busca invertir en la construcción de colectores pluviales, pero, además, tomando en cuenta el Atlas de Riesgo que, por lo que se vio, la administración que está por fenecer no hizo.

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero pasará a la historia, a decir de muchos, como el peor presidente municipal que ha tenido Xalapa.

La población xalapeña también espera que exista una estrecha coordinación con el gobierno estatal para impulsar los diferentes proyectos, así como las acciones en materia de pavimentación, seguridad, iluminación y conectividad.

De lo que se trata no es sólo de mejorar la calidad de vida de la población, sino también de evitar que ocurran tragedias como las que sucedieron hace unas semanas en dos colonias de la ciudad y que enlutaron a familias, amigos y colonos.

SE PREPARAN ALCALDES DEL SOL ANTE DESASTRES

Autoridades municipales emanadas del PRD, de distintas regiones de Veracruz trabajan en la adecuación, actualización e implementación de planes y acciones específicas preventivas en materia de protección civil, ante la proximidad de nuevos ciclones, huracanes y las respectivas inundaciones que estos generan, a fin de evitar desgracias que cuesten la vida de ciudadanos.

La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) perredista de Veracruz destacó que hay comunicación fluida y constante entre las unidades municipales de PC, a través de la cual se intercambia información y experiencias que puedan servir en otros ayuntamientos, esto ya que las autoridades municipales están conscientes de lo que se puede enfrentar y de que su responsabilidad termina hasta el 31 de diciembre próximo.

La DEE aprovechó para exigir a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz mayor comunicación y colaboración con las unidades de los distintos municipios de la entidad, a fin de que se preparen para estar a la altura de las circunstancias que se avecinan, y así evitar acciones que puedan costar la vida de familias enteras.

El perredismo veracruzano pidió que se considere y trabaje con los municipios los distintos fenómenos que pueden afectar a cada región de la entidad, en un esquema preventivo más amplio a lo que se tiene actualmente, donde los mismos incendios forestales, las lluvias atípicas, la sequías, la contaminación y en general el cambio climático y el calentamiento global inciden en este tipo de hechos, por lo que los tres niveles de gobierno deben de tomar acciones urgentes antes de que sea demasiado tarde.

Señalaron que hoy han sido principalmente las inundaciones, sin embargo, no han sido atendidos miles de veracruzanos afectados, por lo que se requiere de invertir una mayor cantidad de recursos tanto en prevención como en la inmediata atención por igual.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Xalapa y zonas de riesgo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*