ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Sergio Gutiérrez Luna, se olvidó de Veracruz y ahora regresa como el hijo pródigo

Por Claudia Guerrero Martínez

Cuando existe un interés político y económico, los que olvidaron sus raíces, ahora regresan con un discurso falso, de buenas intenciones y además, dinamitar el feudo que tiene el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y su staff de malandrines. Un completo desconocido Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien en Veracruz nadie lo conoce y ser el consentido del dirigente nacional de MORENA Mario Delgado. Y este diputado federal vino a Xalapa para tener reuniones con medios de comunicación mercenarios, hacer ruedas de prensa y atender a resentidos grupos de MORENA, olvidados por la 4T, con el único fin de romper la muralla llamada “Cuitlalandia” y ser el mismo García Jiménez, quien no tuvo tiempo para recibir al presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso Federal.

Pero antes, vayamos a la introducción para entender de dónde “diablos” salió este político de MORENA y nada querido por el gobierno de Cuitláhuac García. Fue diputado federal por el periodo 2018-2021 y suplente de Horacio Duarte Olivares, quien fungió hasta el 28 de abril de 2020 como Subsecretario del Empleo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México y actualmente es el Administrador General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria. Sergio Gutiérrez Luna es su suplente a la diputación federal plurinominal por la Circunscripción 5 y rápidamente, nombrado presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, en la LXV Legislatura.

La protección que ha brindado el dirigente nacional de MORENA Mario Delgado y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard lograron imponer a Sergio Gutiérrez como presidente de la Mesa Directiva. Esto explica que Sergio Carlos Gutiérrez no pertenece a los grupos de Rocío Nahle García, ni de Manuel Huerta y mucho menos al de Claudia Sheinbaum. En el 2003, Gutiérrez Luna laboró como subdirector del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en la Unidad de Asuntos Jurídicos, cuando López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal, hasta que fue desaforado en el 2005.

A días de haber llegado como presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna arrancó su campaña en Veracruz, pues el Comité Nacional de MORENA le ordenó caminar en el estado, asegurando que Sergio Gutiérrez será el sucesor interino de Cuitláhuac García, quien pedirá licencia al cargo dentro de varios meses y Gutiérrez Luna tiene experiencia electoral necesaria para pavimentar la elección del 2024 favor de MORENA.

Y el ahora “operador estrella” de dónde salió. Desde la oficina de Esteban Ramírez Zepeta se filtraron informes “clasificados” sobre la investigación que se le realizó a Sergio Carlos Gutiérrez Luna y éstos fueron filtrados a la autora de esta columna.

Oriundo de Minatitlán, desde muy jovencito, Sergio Gutiérrez emigró a la Ciudad de México para estudiar Derecho. Laboró con López Obrador en el IEDF, así como representante en el Instituto Electoral en el Estado de México y en Baja California. Laboró en el SAT y en el Senado de la República como asesor, entre otros cargos.

En el mismo informe, es hijo del Arquitecto Sergio Gutiérrez y Argelia Luna López. La mamá es hermana del neuro pediatra Norberto Luna, quien junto con su asociación Grupo Valores AC en Minatitlán, ha buscado ser candidato por el PRI y en una de ellas fue el abanderado en el 2017, pero durante el proceso fue señalado de haber pactado con MORENA y el PRI le retiró su candidatura, otorgándosela al hijo de Lupita Porras, Ciro Félix Porras.

En esa época, Norberto Luna fue señalado de traidor al PRI y operar para MORENA por su propio suplente, Enrique Vallejo, quien subió a las redes sociales la estafa que estaba operando Norberto Luna, tío de Sergio Gutiérrez Luna. El mismo Norberto ha mostrado sus lujos, excesos y gran vida que se ha dado, sin justificar por ser médico, sino por sus pactos electorales y utiliza la asociación civil como fachada y evasión de impuestos.

Otra hermana de Argelia es Gloria Luna. Una mujer con muchos claroscuros. Gloria se dedica a vender de todo, desde ropa, bolsas y hasta alhajas, estafando a una distribuidora de oro y no pagarle las cuentas, siendo cantidades exorbitantes que Gloria Luna nunca pagó, en las que incluían brillantes y alhajas de gran valor. La apodan la “Tina Turner” minatitleca y tener amistad desde un conocido comandante de nombre Roberto Castañón, hasta Samy Hayek.

Cabe destacar otra hermana de nombre América, quien vive en Coatzacoalcos y siempre ha querido ser VIP socialité en esa zona.

Argelia Luna tuvo a Sergio Carlos y Alejandro, este último trabaja con su hermano y siempre viaja en primera clase en vuelos comerciales, facturados en el Congreso de la Unión.

La enfermedad de su padre, el arquitecto Sergio Gutiérrez ha sido triste y con gran perseverancia para él, quien hasta hace poco daba clases en una universidad y rentaban una pequeña casa ubicada en la Calle Centenario, en la zona centro de Minatitlán.

Y mientras algunos familiares del presidente de la Mesa Directiva son personas productivas, otros, involucrados en escándalos. El hijo de Gloria Luna, de nombre Luis Reyes Luna está peleado con Sergio Gutiérrez Luna desde hace muchos años, aun cuando son primos hermanos.  Luis Reyes siempre ha querido ser candidato y si no era él, sería su mamá. Gloria Luna se registró como aspirante en el 2015 en MORENA, aun cuando no perfilaba en las encuestas. Al final, ni a Gloria, ni a Luis Reyes les ha dado algo MORENA.

Fue en el 2021, que Fuerza por México hizo candidato a Luis Reyes Luna, a la diputación local, mientras que Sergio Carlos Gutiérrez Luna apoyó a Jéssica Ramírez, mejor conocida como la “Lady Cirugías”. Durante las campañas, Sergio Gutiérrez no apoyó a su pariente.

Cabe recordar que Luis Reyes Luna estuvo casado con la nieta de Amado Guzmán García, un millonario y empresario mueblero de la zona y fue candidato a la alcaldía por Minatitlán y Luis Reyes fue su suplente. Ganan la presidencia municipal y al casi término de su gestión, a Don Amado lo invitan para ser candidato a la diputación local, dejando a Luis Reyes como alcalde interino.

Asume el poder Luis Reyes y en tan sólo tres meses, éste desfalcó el municipio y todo Minatitlán tiene conocimiento que Luis Reyes Luna fue un ladrón y se hizo millonario en tan poco tiempo. Además, estuvo escondido por miedo a una orden de aprehensión. Luego, Luis se divorció de la nieta de Don Amado y estrena una nueva relación sentimental.

Finalmente, Sergio Carlos Gutiérrez Luna obtuvo la diputación plurinominal por dedazo, pues no iba a las asambleas para las tómbolas y sólo van los nones. Gutiérrez fue impuesto por Mario Delgado. Su esposa fue regidora en un municipio de Hermosillo y ahora es diputada local en el Congreso de Sonora.  Parte de su vida política se dio en Sonora con el exgobernador Guillermo Padrés Elías, detenido por lavado de dinero, pagando una fianza de $100 millones de pesos y liberado el 2 de febrero del 2019, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y señalan a Sergio Gutiérrez como uno de los prestanombres de Padrés Elías. Y una de las cualidades de Gutiérrez Luna es su verborrea y discurso de engañabobos.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Be the first to comment on "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO: Sergio Gutiérrez Luna, se olvidó de Veracruz y ahora regresa como el hijo pródigo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*