ASTROLABIO POLÍTICO: Nahle, Murat y Cisneros

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Dios os ha dado una cara y vosotros os hacéis otra.

William Shakespeare

La reciente visita a Veracruz del presidente Andrés Manuel López Obrador para conmemorar el 200 Aniversario de la Marina Armada de México, fue escenario para el anuncio de inminentes cambios en su gabinete.

Se asegura que la presencia en Veracruz del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa fue no solo reconfirmar que es uno de los mandatarios consentidos del Ejecutivo, sino también, terminar de afinar su posible incorporación al Gabinete Federal.

La visita casual de la hoy secretaria de Energía, Rocío Nahle García junto con el mandatario oaxaqueño a conocido café del puerto de Veracruz abrió el camino para allanar las especulaciones que, desde hace meses, lo colocan en el Gabinete Federal.

Y es que si se confirman las versiones que circularon en redes sociales y portales de noticias, las cuales señalan su posible llegada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estaríamos ante un inminente destape y posible aplanamiento de terreno para el ex diputado federal de cara a su evidente aspiración de ser candidato a la presidencia de México por el partido y la vía que sean.

Heredero de la sabiduría que el ex presidente Luis Echeverría transmitió a su padre, José Murat Casab el también ex gobernador de su natal estado, Murat Hinojosa es el mejor ejemplo de ese priismo añejo y recalcitrante que sobrevive y ahora pretende no exterminarse a sí mismo.

Murat Hinojosa sería un posible elemento de renovación en la CFE que busca a como dé lugar confirmar la versión presidencial que apunta a que la estatización de las ya empresas del Estado, como la solución a tanto nivel de pobreza que enfrenta el país.

La realidad es que ni de locos valdría la pena explorar la posibilidad de aprobar la Reforma Eléctrica que pretenden garantizar las y los legisladores, para llegado el momento pasarla al Senado.

Pero en ese espacio de encuentro, en donde al más alto nivel se habrían discutido los pormenores de su tan ansiada llegada a la paraestatal, se habría estado negociando la posible incorporación de regordete funcionario veracruzano, a quien las investigaciones por cientos de irregularidades al frente de la dependencia a su cargo lo estarían acorralando.

Fue así como la madrina veracruzacatecana lo acercó al nuevo funcionario federal, el cual habría tomado nota, respecto al perfil del declarante, quien será acomodado en alguna de las Direcciones Generales.

Seguramente el principal bastión y experiencia del personaje, será que es conocido como el Rey Midas de la política, su habilidad para amasar una inmensa fortuna es y será cosa que habrá de dar de qué hablar.

Por lo pronto, los cambios en el gabinete de Cuitláhuac García Jiménez continuarán a la espera, dejando muchos cuestionamientos respecto al papel de los órganos de fiscalización tanto federal como estatal, que al momento no han expresado las sentencias condenatorias que pesan sobre el personaje, quien se ha dedicado a minar el camino para no dar con él y con el paradero de su inmensa fortuna.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO: Nahle, Murat y Cisneros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*