Desamparados 516 trabajadores del DIF Estatal; desde hace 4 años no reciben beneficios económicos ni prestaciones

  • Por conflicto competencial no pueden revisar contrato colectivo de trabajo; JLCyA y TECyA “se tiran la bolita”: Barrientos Ramos

Irineo Pérez Melo

Por una situación competencial en materia laboral, los 516 agremiados al Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal se encuentran “en el desamparo total”, al no poder revisar su contrato colectivo de trabajo, en tanto no se defina realmente que instancia tendrá esa responsabilidad. 

Lo anterior fue señalado por José Alfredo Barrientos Ramos, secretario general del organismo sindical, quien recordó que el problema data desde el 2019, cuando se emplazó al organismo asistencial para la revisión de dicho contrato colectivo, el cual fue interpuesto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), quien otorgó el registro sindical en el 2004. 

Ésta se declaró incompetente por una jurisprudencia que se dio en el 2016 al erigirse el DIF como un Organismo Público Descentralizado, en donde se menciona que todos los asuntos deberían ser atendidos por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (y) y hacia esta instancia se turnó el asunto. 

Sin embargo, al llegar al TECyA también se declara incompetente y se determina solicitar la intervención de un Tribunal Colegiado en Materia Laboral, quien en el 2020 determinó que fuera el Tribunal quien tomara el asunto, el cual por la pandemia y por el tiempo que había pasado se negó a atenderlo en su oportunidad. 

El dirigente sindical dio a conocer que en este año, que de nueva cuenta le toca revisión contractual, el emplazamiento se presentó ante el TECyA y el día de hoy nos notifican que se declarará incompetente, “porque de acuerdo con nuestro registro sindical, que fue otorgado por la JLCyA en el 2004 y por esta situación el Tribunal no quiere recibir nuestra documentación”. 

Ante esto, en el transcurso de la semana se interpondrá el recurso legal correspondiente “para que revaloricen la situación y tenga que ser el Tribunal quien vea el asunto, porque, así como estamos actualmente, estamos en el desamparo total; ya perdimos la revisión del contrato colectivo del 2019 y en este 2021 no queremos que pase lo mismo”. 

El dirigente sindical solicitó la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la Dirección General del DIF, a cargo de Rebeca Quintanar Barcelata, para que sean empáticos con esta situación y sientan que los trabajadores del organismo en este momento merecemos una firma de contrato colectivo y tener mejores beneficios para todos ellos. 

“Este conflicto competencial se puede resolver firmando un nuevo contrato, que acordemos las voluntades en una negociación, en donde solo se está demandando la modificación de algunas cláusulas administrativas, creemos que podemos obtener beneficios corrigiendo algunas de ellas, para poner en orden algunas cosas que no están tan clara y prestaciones económicas, y que si el problema competencial perdura por muchos años, los trabajadores no resultarían afectados”, añadió. 

Hizo extensivo este llamado al secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos y a la directora Administrativa del DIF, y a su titular para negociar, pero por diversas circunstancias no hemos podido dialogar, a pesar de estar ya en los tiempos legales, pues ya se interpuso el emplazamiento para la revisión contractual. 

Finalmente, confió en que, si hay voluntad política para llegar a acuerdos, el problema competencial que se vive podría ser superado y evitar mayores problemas para los sindicalizados. 

Be the first to comment on "Desamparados 516 trabajadores del DIF Estatal; desde hace 4 años no reciben beneficios económicos ni prestaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*