Sergio Gutiérrez Luna ¿gobernador sustituto, candidato para el 2024…?

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El pasado sábado 16 de octubre, en el tradicional restaurante Los arcos de Belén del pueblo mágico de Coatepec Veracruz, fui invitado por un histórico izquierdista veracruzano, miembro del desaparecido  Partido Comunista Mexicano, para asistir a un desayuno encabezado por el diputado federal por Morena, el abogado Sergio Gutiérrez Luna, la revelación del joven político nacido en Minatitlán, Ver, en 1976. Ex colaborador del gobernador panista, Guillermo Padrés Elías del Estado de Sonora.  Con una trayectoria en el sector público en  el legislativo y ejecutivo, representante del partido gobernante ante el Instituto Federal Electoral. El primero de septiembre del 2021, tomó posesión como presidente de la cámara de diputados de la LXV legislatura federal. 

            Con su designación como presidente de la cámara baja, se ha escrito todo tipo de comentarios a favor y en contra. Y sobre todo su irrupción en el Estado de Veracruz, en estos últimos meses de septiembre y octubre; si viene como gobernador sustituto del actual, quien será integrado al gobierno federal luego de su extraordinario papel de gobernador en Veracruz, en ponernos en los primeros lugares de… que, si será el candidato para el 2024, como buenos veracruzano, toda clase de especulaciones .

            La invitación girada, anunciado el tema del encuentro Veracruz en el presupuesto de egreso de la federación 2022,  la invitación era muy llamativa, luego de los tres últimos diputados federales por mi distrito Xalapa Urbano, literalmente se esfumaron de sus responsabilidades ante el electorado, el pozariquese de Cuitláhuac García Jiménez, sólo vino a provocar y escandalizar en un evento de docente presentado exámenes, Sergio Rene Cancino, nacido en Chiapas, y la esperanza era el animal político de Rafael Hernández Villalpando, a quien sólo se le vio en su primer informe como legislador, realizado en el Parque Juárez, ante el extraordinario trabajo legislativo de Uriel Flores Aguayo, en la LXII legislatura federal,(2012-2015) fueron millones de pesos que se bajaron en recursos para municipio,  aplicados en pavimentación  de calles, y un sin números de acciones, y pesar que el alcalde era Américo Zúñiga Martínez, de extracción priista.

            El evento fue plural y democrático, ya que nos dimos cita una gran cantidad de integrantes de la sociedad civil, y de otros institutos políticos. Fue muy favorable que casi ningún militante o líder de Morena ni del gobierno del Estado y de la delegación federal en el Estado; me recuerdo mucho las varias visitas a Xalapa del senador suplente Alejandro Rojas Díaz Duran, sólo lo acompañan la disidencia de Morena. Eso sí una gran movilización de los compañeros de la prensa local. El local de los Arcos de Belén fue insuficiente para los cerca de 200 ciudadanos que nos dimos cita para escuchar al presidente del Congreso Federal. Con un retraso de unos 40 minutos, y al más estilo de las viejas prácticas de la grilla nacional, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, saludó personalmente a cada uno de los comérseles; con una sonrisa a flor de piel, sin el uniforme de la 4T.

            El discurso tenía un sabor Gómez Morín,   sin demagogia; y sobre todo con una brevedad de unos 20  minutos, muy natural, sin imitar a nadie, con una voz fuerte y firme. Sólo una vez hizo referencia López Obrador,  y también una vez pronunció el nombre de su partido: Morena; cero referencias a la 4 Transformación. Y cuando hacía referencia a la oposición, siempre lo hizo con sumo respeto. Hoy que todos los días, desde las marrulleras se ataca a los opositores, clase media, mujeres, universidades,  calificando con adjetivos calificativos negativos. Creo que es el único discurso de altura de los últimos 34 meses de la administración 2018-2024.

            El diputado presidente de la Cámara de Diputados de la LXV legislatura,  se presentó sobre su trayectoria política, y  tener  un acercamiento con los ciudadanos; y sobre todo escucharlos, sus reclamos y enojos. Vengo a invitarlos a visitar la cámara de diputados, era un lugar cerrado. Recibo a todos los ciudadanos.( La LVIII legislatura federal del 2000-2003, la primera de Vicente Fox Quezada, inició la visitas al Palacio de San Lázaro, inaugurado en 1981; el diputado federal Eugenio Orestes Pérez Cruz, recibió a varios grupos de ciudadanos que visitaron a la Cámara de Diputados) El tema más importante es el hacendario, a Veracruz le irá muy bien en los ingresos del 2022. El paquete hacendario no fue descalificados, más dinero para estados y municipios, recursos adicionales. En tema de salud también tendrá una fuerte inversión. Afirmó buenas noticias para la clase media que paga impuestos, para ampliar las bases de contribuyentes; pagar impuestos de manera más sencilla. Justifico lo sano de la economía nacional. @Sergeluna_S

Informó del recorrido de 81 diputados federales invitados por el secretario general de la Secretaría de la Defensa Nacional para conocer los grandes avances de la terminal aérea Felipe Ángeles.

            Hubo diálogo con los asistentes, el tema principal fue lo complejo de la situación  que viven los productores de la caficultura de la región, como son afectados por los precios internacionales, y los cinco acampadores que hay en el país.

Cruz de la Misión-Xalapa, 22 de octubre del 2021

Be the first to comment on "Sergio Gutiérrez Luna ¿gobernador sustituto, candidato para el 2024…?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*