ASTROLABIO POLÍTICO: Estrenamos Legislatura

Por: Luis Ramírez Baqueiro

La obra política más difícil es obtener la confianza antes que el éxito.

Napoleón Bonaparte

Mandata la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en su artículo 20 que el Poder Legislativo se deposita en una asamblea denominada Congreso del Estado.

El cual según la misma Carta Magna Estatal se integrará por cincuenta diputados y diputadas bajo el principio de paridad de los cuales treinta se elegirán por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales y veinte por el principio de representación proporcional, conforme a las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio del Estado.

El Congreso se renovará en su totalidad cada tres años y se instalará el día cinco de noviembre inmediato posterior a las elecciones.

Con base en ello, será este viernes cuando las y los legisladores que conformarán la Sexagésima Sexta Legislatura local se den cita en el Palacio Legislativo de la Avenida Encanto, el cual dará la bienvenida a un nuevo cuerpo legislativo para el periodo 2021-2024.

Así también advierte la constitución que algunos de sus integrantes podrán estar en el mismo hasta por 4 períodos consecutivos, algunos de los integrantes de este poder estarán por segunda vez en el mismo.

Caso especial merecerá el diputado local del PAN, Bingen Rementería Molina, quien irá por su tercer periodo consecutivo como diputado local.

De igual forma la Constitución estatal señala en su artículo 25 que el Congreso se reunirá a partir del 5 de noviembre de cada año para celebrar un primer período de sesiones ordinarias, el cual concluirá el día último del mes de enero del año siguiente; y a partir del 2 de mayo de cada año, para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias que terminará, el día último del mes de julio. Las sesiones del Congreso y de sus comisiones serán públicas; pero cuando se trate de asuntos que exijan reserva, serán privadas, de conformidad con lo establecido por su normatividad interior.

A la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva y falle los recursos de posible impugnación a la designación de diputaciones plurinominales, en donde seguramente, se espera no existan cambios.

Así el nuevo Congreso veracruzano estará integrado por: 1.- Luis Fernando Cervantes Cruz del distrito de Pánuco; 2.- Roberto Francisco San Román Solana de Tantoyuca; 3.- Genaro Ibáñez Martínez por Tuxpan; 4.- Elizabeth Cervantes De La Cruz por Álamo; 5.- Cecilia Josefina Guevara Guembe de Poza Rica; 6.- Bonifacio Castillo Cruz de Papantla; 7.- Adriana Esther Martínez Sánchez por Martínez de la Torre; 8.- Rosalinda Galindo Silva por Xalapa; 9.- Luis Antonio Luna Rosales por Emiliano Zapata; 10.- Fernando Arteaga Aponte por Veracruz (14); 11.- José Magdaleno Rosales Torres de Medellín de Bravo; 12.- Lourdes Juárez Lara de Córdoba; 13.- Itzel López López por Orizaba; 14.- Margarita Corro Mendoza por el distrito de Cosamaloapan; 15.- Janix Liliana Castro Muñoz de Santiago Tuxtla; 16.- Magaly Armenta Oliveros por Cosoleacaque; 17.- Marco Antonio Martínez Amador por Acayucan; 18.- Jessica Ramírez Cisneros por Minatitlán; 19.- Eusebia Cortes Pérez por Coatzacoalcos I; 20.- Sergio Lenin Guzmán Ricardez por Coatza II; 21.- Gonzalo Duran Chincoya; 22.- Juan Javier Gómez Cazarín; 23.- Illya Dolores Escobar Martínez; 24.- Gisela López López; 25.- Paul Martínez Marie por Perote.

Por su parte, el Partido del Trabajo contará con Ana Miriam Ferráez Centeno (26) por el distrito de Xalapa 11; 27.- Luis Ronaldo Zarate Díaz por Coatepec; 28.- José Luis Tehuintle Xocua por Zongolica; 29.- Ramón Díaz; 30.- Luis Arturo Santiago Martínez por Camerino Z. Mendoza; 31.- Rafael Gustavo Fararoni Magaña por San Andrés Tuxtla; 32.- Citalli Medellín Careaga; 33.- Tania Cruz Mejía; 34.- Othón Hernández Candanedo por Misantla; 35.- Jaime Enrique De La Garza Martínez por Boca del Río; 36.- Hugo González Saavedra por Huatusco; 37.- Enrique Cambranis Torres; 38.- Nora Jessica Lagunes Jauregui; 39.- Bingen Rementería Molina; 40.- Itzel Yescas Valdivia; 41.- Verónica Pulido; 42.- Miguel David Hermida Copado por Veracruz; 43.- Marlon Eduardo Ramírez Marín; 44.- Anilú Ingram Vallines; 45.- Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre; 46.- Perla Eufemia Romero Rodríguez; 47.- Lidia Irma Mezhua Campos; 48.- Maribel Ramírez Topete; 49.- Ruth Callejas Roldan; 50.- Juan Santos Mendoza.

Habremos de ver y valorar el trabajo a desarrollar por parte de estas mujeres y hombres que tendrán la misión de garantizar y consumar los esfuerzos de la 4T en aras de transformar a México.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO: Estrenamos Legislatura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*