ASTROLABIO POLÍTICO: Legislar a la veracruzana

Por: Luis Ramírez Baqueiro

El liderazgo es una oportunidad de servir; no de lucirse.

J. Donald Walters

Vaya que en eso de la forma de agarrar el taco se conoce al que es tragón, y así también podríamos señalar que quien es experto en alguna actividad se le nota en el simple hecho de ejecutar su acción.

En Veracruz el hacer política es parte del ADN de la población.

Los cafés, restaurantes, fondas, son verdaderos centros de discusión y análisis de la sociedad veracruzana, y no hablemos de los bares y cantinas en donde también, en sano esparcimiento, se habla de política.

El veracruzano está impregnado de ella, y no es por despreciar a nadie en el país, pero como los locales para la grilla, no hay quien les gane.

Quizá por ello, cuando observamos lo ocurrido este jueves en el Congreso Local, confirmamos esto que señalamos, hay quien nace para la grilla, y quien nace para hacer política.

La operación ejecutada por el encargado del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de sacar todas y cada una de sus iniciativas, no podía haberlo hecho mejor, simplemente está ahí para cumplir y vigilar el óptimo ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas.

Una vez más, no volvió a defraudar la confianza del Ejecutivo Local, pues en acuerdo, consumó el garantizar para su fracción parlamentaria 28 de las 40 Comisiones Legislativas.

Las más importantes: Gobernación, Hacienda del Estado, Hacienda Municipal, Instructora y de Vigilancia quedaron en poder de Morena.

Juan Javier Gómez Cazarín confirma su valía y capacidad, demostrando que eso de la grilla barata, fomentada por mentes perversas simplemente no da resultados.

El trabajo a ras de piso, en contacto con la sociedad, caminando la legua, son principalmente las razones por las que la sociedad comienza a comulgar con el proyecto de la 4T impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero legislar tiene sus formas y sus estilos, y no es lo mismo ser del norte, que del centro del país, vamos, no es lo mismo ser de la península que de la región del Istmo de Tehuantepec.

Por ello, otro veracruzano muestra que en eso de hacer la chamba a favor del proyecto transformador los paisanos se pintan solos.

Sin disimular la alegría en el rostro, el presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso en la sesión de este miércoles a las 21:28 de la noche.

Unos metros más abajo, los morenistas, petistas y verdes festejaban, aplaudían, se felicitaban mutuamente.

Y es que dos minutos antes se acababa de aprobar en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Falta la discusión de los artículos reservados, sobre todo por diputadas y diputados del bloque opositor –PRI, PAN y PRD-, pero las posibilidades de que su resistencia y su alboroto en tribuna cambie en algo el resultado son prácticamente nulas.

Para fines prácticos, aunque la sesión acabe el sábado, el domingo o el lunes –ese día vence el plazo legal-, lo cierto es que el oriundo de Minatitlán, Sergio Gutiérrez ya le cumplió al presidente Andrés Manuel López Obrador en esta encomienda tan delicada.

Sabiendo de antemano la enorme importancia que tiene para el Presidente el Presupuesto aprobado, Sergio Gutiérrez no dejó nada al azar y prefirió dedicarse al cabildeo desde una semana antes, motivo por el que incluso se extrañó su presencia por Veracruz.

Así en eso de legislar a la veracruzana se nota de qué lado masca la iguana, o acaso los resultados de estos dos legisladores no son la evidencia del refrán popular.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO: Legislar a la veracruzana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*