Filippa Giordano y la Orquesta Sinfónica de Xalapa

  • Este concierto forma parte del Festival Internacional Xalapa y su Cultura
  • Lanfranco Marcelletti, Director Invitado

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) formará parte del  Festival Internacional de Xalapa y su Cultura, que tendrá la participación de artistas de Haití, Italia, Guatemala y otras naciones que se hermanan en la promoción de Xalapa, de acuerdo con Francisco Martínez, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo. 

La muestra tendrá una amplia variedad de las diferentes ramas de la disciplina del arte, a la par que otras actividades como conversatorios, conferencias y muestras gastronómicas. El programa será de talla internacional para todos los públicos, que fusionarán los sabores, la danza, la literatura, el cine y las artes escénicas en Xalapa. 

Es por ello que la OSX presentará la noche de este viernes 19 a las 19:00 horas, en el marco del festival, una noche inigualable con la participación de la soprano italiana, nacionalizada mexicana, Filippa Giordano y el público verá nuevamente a su amado director Lanfranco Marcelletti quien viene como Invitado para dirigir este magno evento en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural.

Con un programa con canciones de ópera como O mio babbino caro, Funiculì, funiculà, Habanera, otras de su repertorio como Me he enamorado de ti o No me platiques más y otras más de películas como Cinema Paradiso, El Padrino, temas de Disney, entre otros, Giordano deleitará con su voz al público xalapeño y turistas que nos acompañen esta primera edición del Festival que se espera que sea una celebración anual, trascendental para el estado, que lleve la cultura a toda la ciudadanía y el nombre de la Atenas Veracruzana sea conocido más allá de las fronteras.

Filippa Giordano es una cantante de origen italiano, nacionalizada mexicana. Reconocida internacionalmente como La Diva de la Ópera Pop, ha logrado discos de Oro y Platino en países como Italia, México, Japón, Australia, Inglaterra, y Francia gracias a sus altas ventas discográficas. En octubre del año 2000, ganó la edición anual de Echo Awards en Alemania en la categoría de ‘Música Sin Fronteras’. Hasta la fecha, ha vendido más de 4 millones de copias de sus álbumes.

Filippa nació en Palermo y es la menor de toda una generación de músicos. A los nueve años, empezó a estudiar ballet en la Academia Nacional de Roma. Siguiendo a sus padres, Filippa creció en el mundo de la ópera, y al mismo tiempo se enamoró del mundo del pop. Tomó clases de canto con su madre, como su única maestra y aprendió las técnicas vocales, tanto para la ópera como para la música pop.

En septiembre de 1998 lanza su primer álbum, Passioni, trabajando con los productores más importantes del Pop en Italia, Celso Valli (Andrea Bocelli, Eros Ramazzotti, Laura Pausini) y Marco Sabiu (Take That, Tanita, Tikaram). En febrero de 1999 ganó el 2º lugar en el Festival de la Canción de San Remo. Gracias a este éxito, Filippa se presentó en el evento de los premios David di Donatello para la entrega de premios 900 de Giuseppe Tornatore y Donna sotto le Stelle.

En 2006, Filippa actuó en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México, recibiendo la nominación al Mejor espectáculo clásico en la entrega del premio Lunas. Posteriormente realizó presentaciones en las principales ciudades de México. En noviembre de 2009 lanza el álbum “Con Amor a México” en territorio latinoamericano como un homenaje a la tierra que le ha dado tanto en su carrera y en su vida personal. Interpretando grandes clásicos del cancionero romántico mexicano de reconocidos autores como Armando Manzanero, Alberto Domínguez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral, entre otros. A finales de 2010 y principios de 2011, ofrece una gira de conciertos en México, en lugares como el Castillo de Chapultepec, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, y el Auditorio Telmex en Jalisco, Guadalajara. Este espectáculo, titulado “Más Espectacular que Nunca…”, fue nominado al premio Lunas del Auditorio en 2011. A finales de este año, realizó su primer concierto con un repertorio estrictamente lírico y sin ningún tipo de amplificación en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Este concierto fue ofrecido en honor a los 150 años de la unidad Italiana y Mexicana.

Por su parte, Lanfranco Marcelletti es considerado uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños, inició su formación musical en el piano en el Conservatorio Pernambucano de Música en su ciudad natal, Recife. A los diecisiete años, parte para  Europa, donde estudia piano y composición en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena y en la Musik Akademie de Zurich. Más tarde, en la Yale University hace su maestría y posgrado en dirección de orquesta con los maestros Eleazar de Carvalho, Lawrence Leighton Smith y Günther  Herbig. En 1988, obtuvo el Primer Lugar en Piano del concurso “Jóvenes Solistas de Roma” y diez años después, en  1998, el Primer Lugar en el “II Concurso para Jóvenes Directores” convocado por la Orquesta Sinfónica de Chile. Además, ha obtenido reconocimientos tan importantes como el de “Director Revelación del Año”,  otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (1996); el premio “Eleazar de Carvalho” (1997) y el  “Dean’s Prize” (1996), otorgado por Yale University. 

Lanfranco Marcelletti ha dirigido orquestas sinfónicas en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos,  Inglaterra, Italia, México, Polonia y Rusia. Entre las orquestas con las cuales ha colaborado, están la Orquesta  Sinfónica Brasileira, la Orquesta del Estado de São Paulo, la Orquesta del Teatro Nacional de Brasilia, la  Orquesta del Teatro Comunal de Boloña, la Orquesta Sinfónica Rossini, la Haydn Chamber Orchestra, Orquesta  Nacional de Chile y la Orquesta Sinfónica de Galicia. En 2006 creó con la artista Carmen Bermejo el  espectáculo infantil www.mozart.deus, que se estrenó en Valladolid (España). 

Llega a México en 2012 para asumir la dirección de la Orquesta Sinfónica de Xalapa hasta diciembre de 2019 y en 2020 actuó como Director Titular en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes hasta 2021. En sus diez años en México, fue director invitado de diversas orquestas en el país y abrió la Maestría en Dirección Orquestal de la Universidad Veracruzana.

Los boletos para este concierto podrán ser adquiridos en las oficinas de la SECTUR ubicadas en la Av. 20 de Noviembre 374 (228 812 7585), junto a Plaza 20, en Tienda UV (de 10h00 a 13h00), a un costado de la Facultad de Contaduría y Comercio en Zona UV, y en taquilla de Tlaqná el día del evento de 11h00 a 20h00. Igual sigue la venta en línea a través de boletos.redaccess.com y orquestasinfonicadexalapa.com

Be the first to comment on "Filippa Giordano y la Orquesta Sinfónica de Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*