Veracruz entre los estados con economía en grave riesgo

La entidad se ubica entre las 17 en ‘semáforo’ rojo, debido a su pobre contribución

Apenas contribuyen, juntos, con 9.4% del total de las ventas al exterior

José H. Estrada

El Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la facultad de Economía de la UV inició la publicación del Sistema de Semáforos de las Economías Estatales. Este sistema es un indicador que permite explicar, de manera muy sencilla, el desempeño de las variables económicas de mayor relevancia de las entidades federativas, identificando con colores la posición relativa en la que se encuentran, según el valor que adquieran los indicadores económicos y financieros de los que se tiene información a nivel estatal y considerando su situación comparada.

El sistema de semáforos consta de dos tipos de semaforización:

1.- Semáforo de la dinámica de las economías estatales

Este semáforo expresa el desempeño de las variables económicas de cada estado en el tiempo, comparando el momento actual contra un período anterior mediante el cálculo de la tasa de crecimiento de la variable o indicador al momento del análisis y contrastando cómo es ese comportamiento, con respecto a los demás estados. En este caso, el color que obtenga cada estado, estará determinado por el valor que alcance la tasa de crecimiento

Las reglas para esta semaforización son las siguientes:

Los estados en “Peligro”, identificados con el color rojo, son todos aquellos cuya tasa de crecimiento es negativa.

Los estados en “Riesgo” con color amarillo, son aquellos cuya tasa de crecimiento se ubique en un intervalo cuyo valor más alto, es inferior al de la media nacional y el más bajo, superior o igual al 50% del valor de esa media. Estos estados se encuentran en riesgo, debido a la probabilidad de que la variable analizada pueda iniciar una situación de deterioro, aunque aún no alcanza un comportamiento negativo.

Los estados en “Avance” en color verde, son aquellos cuya tasa de crecimiento es positiva y superior a la media nacional.

2.- Semáforo de la participación de las economías estatales en la economía nacional

Este semáforo expresa el valor absoluto de las variables económicas estatales en un momento determinado, comparado con el que registran el resto de los estados. Es decir, se trata de identificar la forma en que cada estado participa en cada variable, en el contexto nacional.

En este caso, el color que obtenga cada estado, estará determinado por el valor que registre la variable o indicador al momento del análisis, comparado con el valor promedio de todos los estados.

En los casos de los dos semáforos descritos, el escenario ideal para un estado es cuando se ubica en el color verde, ya sea en el primer caso, que indicaría que el crecimiento de sus variables económicas es conveniente, o en el segundo, en que muestra una posición de liderazgo frente al resto de los estados. De otro modo, se entiende que su situación es adversa, ya sea que se ubique en amarillo, que es una posición de vulnerabilidad económica o se encuentre en rojo, lo cual indicaría un deterioro económico.

3.- Aplicación del sistema de Semáforos a tres variables económicas estatales

A continuación, presentamos las mediciones realizadas con este nuevo método y aplicadas a tres variables del comercio de los estados:

la actividad comercial al por menor,

la actividad comercial al por mayor,

las exportaciones.

En este análisis es importante comprender que, en los casos de los dos semáforos descritos, el escenario ideal para un estado es cuando se ubica en el color verde, ya sea en el primer caso, que indicaría que el crecimiento de sus variables económicas es conveniente, o en el segundo, en que muestra una posición de liderazgo frente al resto de los estados. De otro modo, se entiende que su situación es adversa, ya sea que se ubique en amarillo, que es una posición de vulnerabilidad económica o se encuentre en rojo, lo cual indicaría un deterioro económico.

a). La actividad comercial al por menor

Aquí se analiza el comportamiento de los estados mediante el cálculo de la tasa acumulada de crecimiento de las ventas del comercio al por menor (menudeo) en agosto de 2021, comparado con la situación que tenían en 2019. Los resultados que se ven en la tabla y gráfica anexa, donde se pueden observar que sólo hay dos estados en Verde, Chiapas y Baja California. En amarillo se encuentran: Sonora, Oaxaca, Colima y Sinaloa. Y en rojo se encuentran los 26 estados restantes, todos con una tasa acumulada de crecimiento negativa.

Es necesario entender que un comportamiento positivo de la actividad comercial al menudeo indica una expansión del comercio, de las ventas de las empresas y de las compras de los consumidores, lo cual es indicativo de que la economía en su conjunto crece, pues el comercio es el canal a través del cual se realizan en el mercado las mercancías producidas en todos los sectores productivos.

b). La actividad comercial al por mayor

El semáforo aplicado a la actividad comercial al por mayor explica cómo se comportaron las ventas de los establecimientos comerciales que venden al mayoreo durante el período agosto 2021-2019, para lo cual se calcula la tasa acumulada de crecimiento de las ventas en cada estado y se compara con los demás. Este tipo de establecimientos son aquellos que surten de productos a los comercios que luego venden directamente al consumidor. En este sentido, representan un eslabón muy importante que une al productor con el pequeño comercio.

En este caso, el hecho de que un estado se ubique en color verde, es indicativo de una expansión de las ventas de este tipo de empresas, pero también de un crecimiento de la demanda del pequeño comercio y, desde luego, de un aumento en el consumo de las personas. Evidentemente, en caso de que un estado se ubique en rojo es significativo de todo lo contrario.

Tal como se aprecia en la tabla y gráfica anexa, trece estados se ubican en semáforo verde, encabezados por Tlaxcala, México y Baja California. Otros seis estados se ubican en semáforo amarillo y los restantes trece, incluido Veracruz, se encuentran en semáforo rojo.

c). Las exportaciones

Presentamos también el Semáforo de la participación de las entidades federativas en las exportaciones totales del país, estatales. En este caso, el semáforo indica la importancia que tienen las ventas en el extranjero, de los bienes y servicios que producen las entidades federativas. En este caso, el que un estado se ubique semáforo de verde, significa que la magnitud de sus exportaciones es muy elevada en comparación con el resto. En cambio, un estado en semáforo rojo participa muy escasamente en las exportaciones totales. Aquí se observa que trece estados se encuentran en Verde, encabezados por Chihuahua, Coahuila y Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. Estos trece estados son los que más contribuyen a las exportaciones que realiza México ya que en con conjunto concentran 86% del total. En contraste, diecisiete estados, entre los cuales se ubica Veracruz, se encuentran en rojo, debido a su pobre contribución ya que, en conjunto, apenas contribuyen con 9.4% del total de las ventas al exterior. Finalmente, en amarillo, se ubican dos estados, Michoacán y Aguascalientes que contribuyen con 5% del total de las exportaciones.

4.- Cuadro resumen de los semáforos

En el cuadro siguiente, se presenta un resumen de los tres semáforos anteriores con el fin de tener una perspectiva comparada rápida y clara de la situación que guarda cada estado.

Be the first to comment on "Veracruz entre los estados con economía en grave riesgo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*