MESA DE REDACCIÓN: Tito Delfín y las denuncias

Enrique Yasser Pompeyo

Tras la detención de Tito Delfín Cano y las numerosas declaraciones de diferentes personajes políticos se han dejado de lado algunos aspectos relevantes.

Los delitos que llevaron a la aprehensión del panista son tres: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude.

La acción fue con base en la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub-Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.

Pero, además, al tratarse de un caso de corrupción, se turnó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la cual fue admitida el 6 de junio de 2019 en la carpeta FECCEV/406/2019.

Tito Delfín Cano fue presidente municipal de Tierra Blanca del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

Fue durante esa administración cuando supuestamente se hizo la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales No. 2 en la colonia Barrio El Terraplén; de acuerdo con la población, sólo se hicieron unas fosas y no tiene ningún tipo de equipamiento. El presunto desvío sería superior a los 35 millones de pesos.

Pero no sólo eso. También se anunció la supuesta rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales No. 1 que se ubica a un costado de la carretera que lleva a Tres Valles, pero nada se hizo. El presunto desvío sería de 30 millones de pesos.

El tema se agrava debido a que Tierra Blanca es el municipio con más enfermos renales. En su momento, el candidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de ese lugar, Alfredo Ahuja Uscanga, denunció a Tito Delfín y a todo el cuerpo edilicio por daños ecológicos, ambientales y a la salud.

Estas y otras denuncias de presuntas irregularidades y complicidades entre Tito Delfín Cano y presidentes municipales afines se han hecho desde hace años, como la privatización del servicio de recolección de basura también en Tierra Blanca; sin embargo, no se había procedido de manera legal.

Hoy, tras su encarcelamiento, ya se verá qué pruebas presenta su defensa legal en la audiencia que se llevará a cabo el próximo viernes 3 de diciembre a las once de la mañana.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Tito Delfín y las denuncias"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*