Se desintegran caravanas de migrantes al llegar al estado de Veracruz

  • Solos o en pequeños grupos, siguen su camino en busca del “sueño americano: Escalante Igual

Irineo Pérez Melo

Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención a Migrantes en el Estado de Veracruz, aseguró que cada vez que arriban las caravanas de indocumentados a la entidad veracruzana, éstas se desintegran y siguen su destino rumbo al país del norte, ya sea solos o en pequeños grupos.

En entrevista, el funcionario estatal, precisó que se trata de un fenómeno social que se ha observado últimamente y esto se ha reflejado más con los grupos que han avanzado, en los dos últimos meses, al territorio estatal.

Explicó que son pocos los que atraviesan por el estado de Veracruz en pequeños grupos con la intención de llegar al norte del país en busca del “sueño americano”.

Mencionó que la reciente caravana que arribó a la entidad veracruzana, llegó mal, “algunos de sus integrantes se pasaron, otros se regresaron y no venían organizados como en otras ocasiones. Había problemas internos y hubo hasta golpes entre los líderes que los traen y problemas internos que ya no estaban funcionando”.

El funcionario estatal reveló que hay una nueva caravana que avanzaba en Tapachula, Chiapas y se calcula que son 2 mil 500, mismos que cuando arriben a territorio veracruzano serán atendidos con los distintos servicios sociales.

“Salieron de Tapachula hace un mes, eran tres mil y llegaron 300 a Veracruz. Y en algunos casos los migrantes que tienen el interés de llegar a Estados Unidos y que se saben el camino lo que menos les interesa es andar en una caravana”.

Por otro lado, dio a conocer que en el Estado de Veracruz hay un promedio de 10 mil migrantes que ya tienen derecho a regularizar su estancia en el país, pero no lo han hecho porque es costoso el trámite, al alcanzar casi 10 mil pesos su realización.

Be the first to comment on "Se desintegran caravanas de migrantes al llegar al estado de Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*