ASTROLABIO POLÍTICO: Habrá elección extraordinaria en Veracruz

Por: Luis Ramírez Baqueiro

No se sale adelante celebrando éxitos sino superando fracasos.

Orison S. Marden

Los plazos se están agotando y no tardan las autoridades electorales en emitir su fallo respecto a la impugnación del proceso electoral municipal de Veracruz.

Estimaciones aseguran que será a más tardar este jueves, cuando la noticia se confirme.

Así los panistas encabezados por Patricia Lobeira de Yunes, tendrán que ir nuevamente a las urnas, ahora sí, sin suplir a nadie, sino como candidata directa, tras la caída de su cónyuge por falta de vecindad.

Eso claro está, si libra ella, parte de la sanción que se está preparando, pues la normatividad la dejaría imposibilitada de volver a contender.

Fuentes bien informadas le confirman a este reportero que el falló que habrá de emitir Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), resolverá en el sentido de que la candidata del PAN a la alcaldía de Veracruz “sí” rebasó en hasta 7% el tope de gastos de campaña.

El pasado 17 de junio, el equipo político de Ricardo Exsome Zapata, excandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), inició los trámites correspondientes para impugnar la elección municipal en el puerto de Veracruz. https://veracruz.lasillarota.com/estados/tribunal-pide-investigar-gastos-de-campana-de-paty-lobeira-y-yunes/549977

Eso llevó a que el tema se escalará hasta las últimas consecuencias, quedando en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la determinación.

Fue así como el TEPJF solicitó al INE expresar un resolutivo respecto al posible rebase de montos de campaña, el cual, será fallado en sentido positivo.

Cabe resaltar que previamente esa misma Unidad Técnica de Fiscalización del INE, habría omitido algunos eventos con los que Patricia Lobeira y Miguel Ángel Yunes Márquez habrían rebasado los montos de tope de gastos de campaña que establece la ley electoral.

Eso permitirá a los integrantes del Consejo General del propio instituto, devolver el resolutivo –la papa caliente- al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para su fallo final, misma que apunta a la anulación de la elección.

Bajo este argumento será entonces notificado el Congreso del Estado de Veracruz para que llegado su momento nombre un Consejo Municipal, mientras se convoca a Elección Municipal Extraordinaria.

Según establece la Legislación, sería el 15 de diciembre del 2021 que el fallo del TEPJF cause estado; el 25 de diciembre, el Congreso de Veracruz, deberá instalar un Consejo Municipal, mediarán 90 días entre la instalación del Consejo Municipal y a fecha de la elección extraordinaria, para que el 1 de julio de 2022, tome protesta la nueva autoridad municipal electa.

Y es que el avance de Morena en la zona conurbada, cooptó lo que antes dominaban los panistas, pues Medellín pasó a manos de Morena, en donde el cercano y protegido de Tito Delfín Cano –hoy preso- Hipólito Deschamps Espino Barros perdiera la plaza ante Marcos Isleño, quien volverá a encabezar los trabajos del Ayuntamiento.

Junto a las victorias de diputados locales y federales en la zona, como Fernando Arteaga Aponte, el famoso “Huevo” en el distrito 14 y José Magdaleno Rosales Torres repetirá como representante local del distrito 17 de Medellín de Bravo, habrá de sumarse la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo por el distrito 4 federal de Veracruz.

La resolución del TEPJF será el último remache del aparente ataúd de los famosos Kennedy del Estero, a quienes dejarían con el simple control del municipio de Boca del Río, en la persona de Juan Manuel de Unanue Abascal.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO: Habrá elección extraordinaria en Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*