MESA DE REDACCIÓN: Hugo Gutiérrez, la comparecencia

Enrique Yasser Pompeyo

La seguridad pública ha sido y es el talón de Aquiles de todos los gobiernos; por ello, el tema siempre genera polémica y posturas encontradas entre los diferentes sectores de la sociedad.

Este miércoles, al Palacio Legislativo, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, acudió el titular de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y más allá del discurso brindó datos duros, cifras y detenciones de delincuentes.

Por ejemplo, se detuvo a 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos, para un total de 60 líderes y casi 2 mil 700 generadores de violencia en tres años.

Algunos de ellos fueron Gustavo N alias “El Gato”, que operaba en la zona limítrofe con Oaxaca; Inocencio N, “El Chencho”, Cártel de la Montaña; Alberto N, “El Chuky”, de Los Zetas; Alma N, “Comandante Paty”, Cártel Jalisco Nueva Generación en la zona de Huatusco, y Edgar N, “El Guacho”, Cártel del Golfo en Naranjos-Amatlán.

El funcionario recordó un dato que se había dado a conocer en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 del INEGI: Veracruz se posiciona como la segunda entidad más segura del país.

Acerca del delito de ultrajes a la autoridad que ha generado polémica y ha sido cuestionado por algunos personajes, Gutiérrez Maldonado precisó que la reforma fue un “espaldarazo” a la policía, pues ahora los delincuentes le piensan para disparar o atacar a un elemento de seguridad.

En ese tema, la diputada Anilú Ingram Vallines señaló que toda ley es perfectible, por lo que pidió al secretario una reunión de trabajo con el Grupo Legislativo del PRI, en aras de analizar la redacción de esta modificación a la ley.

La legisladora indicó que la seguridad no se debe politizar y en eso coincide Hugo Gutiérrez, pues dijo que al hacerlo se afecta directamente a los veracruzanos, pues la entidad requiere de inversiones, de turismo, lo que permite a las familias mejorar sus condiciones de vida.

El funcionario también reconoció que había policías con estudios de primaria, pero han ido mejorando, pues ahora ya cuentan con preparatoria y, algunos, hasta con posgrado. Además, en cuestión de salarios se han ido mejorando los ingresos de los elementos policíacos.

De manera que, si el primer año de gobierno fue difícil, en el segundo se sentaron las bases y en el tercero comienzan a recibir los frutos del trabajo y la capacitación.

Si bien todavía falta por hacer, la reducción de la incidencia delictiva permite recuperar la confianza de los sectores productivos y de los veracruzanos en general, para que, al final, cambie y mejore la percepción de seguridad. 

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Hugo Gutiérrez, la comparecencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*