ASTROLABIO POLÍTICO: ‘Ciclo Verde’ ejemplo de éxito

Por: Luis Ramírez Baqueiro

Ama y vivirás.

Lc 10, 27-28

Las maravillas de Veracruz se encuentran a la vuelta de la esquina, en ello, va por mucho la capacidad de adaptación de un pueblo trabajador y comprometido con la realidad y con el escenario que afronta.

En estos momentos, en los que concluye el año, un ejercicio anual de trabajo y construcción de desarrollo regional me llama la atención.

Es esto que se denomina “El Ciclo Verde” en el municipio de Las Vigas de Ramírez en la región montañosa central, en donde la capital del estado permite su desplazamiento rápido e inmediato. https://elbosquedelcicloverde.mx/

Y es que el proyecto que nació hace ya más de 25 años con el objetivo de crear una empresa ecológicamente responsable es por mucho la atracción más importante de la temporada decembrina de la región sur-sureste del país.

Así miles de personas recorren cientos de kilómetros para llegar a sus instalaciones y poder conocer la experiencia de cortar sus pinos de navidad y de la mano poder desarrollar otras actividades que junto con la familia son la delicia de niños, jóvenes, adultos y mayores.

La realidad es que de este proyecto ganador, se ha venido beneficiando la comunidad y la región, púes ahora es común encontrar cientos de señalamientos de empresas comunitarias que ofrecen servicios similares.

Pero lo interesante de todo ello, es como un proyecto unipersonal, que nació con el objetivo de crear una agroindustria, detonó la región, hoy municipios como la Acajete, La Joya, Las Vigas de Ramírez, Perote, se ven ampliamente beneficiados con la llegada de turistas.

La producción regional de diversos productos ha elevado el atractivo e interés por visitar la región.

A ello sumemos el valor gastronómico de la región, que la convierte en potencial de desarrollo.

Sus barbacoas y asados, sus deliciosos embutidos, su producción de sidras, sumado a la producción de maravillosos pulques convierten la visita a la región en potenciales maravillosos para acudir con la familia.

Ojalá pronto el Gobierno de Veracruz comprenda que esta clase de proyectos con éxito dan mucho el potencial que hasta ahora sus áreas de desarrollo no brindan, y que por simple lógica debieran ser potencializadas.

Visitar la región de Perote-Xalapa es una de las experiencias más exquisitas que puede usted tener en esta temporada invernal, acuda con la familia.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

Be the first to comment on "ASTROLABIO POLÍTICO: ‘Ciclo Verde’ ejemplo de éxito"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*