30 años sin la URSS en el mundo

Ángel Rafael Martínez Alarcón

El 31 de diciembre de 1991, el mundo asistió a un acontecimiento no imaginable. Terminaba el era del estado multinacional fundado en 1922, por Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”  (1870-1924) y junto con el ideólogo ruso-judío Lev Trotski ( 1879-1940), realizaron la revolución rusa en octubre de 1917. Creando el primer estado socialista del mundo. Bajo los postulados políticos y económicos de Karl Mark (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895))

         La Unión Soviética, se formó por quince repúblicas tanto de Europa como de Asia Central; bajo el liderazgo de la Gran Rusia, la nación más extensa del mundo. Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Lituania, Estonia, Letonia, Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguizia.

         La dictadura del proletariado durante sus 69 años de vigencia en el mundo tuvo pocos gobernantes: Lenin, José Stalin,(1879-1953), Gueorgui M. Malenko,(1902-1988). Nikita S Kruschov, (1894-1971) Leonid I Brezhnev, (1906-1982) , Yuri  V. Andrópov, (1914-1984), Constantin U. Chernenko, (1911-1985), Mijail Serguevich Gorbachov, (1931). Estos fueron los gobernantes de la cortina de hierro, como la llamó el ex primer ministro Wilson Churchil,  al término de la Segunda Guerra Mundial entre los años de 1939- 1945. La URSS, como Estados Unidos de Norteamérica, ingresan a la guerra en 1941, obligados por la política beligerante de Adolfo Hitler.

         En marzo de 1985, se anunció el fallecimiento del Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, el máximo órgano de gobierno del estado multinacional, Constantin U. Chernenko, (1911-1985),  quien gobernó por un año, los últimos gobernantes eran ancianos, pero miembros destacados de la nomenclatura. Eligen por vez primera a un joven, de 54 años, de nacionalidad ucraniana. El primer gobernante que no había participado en la Gran Guerra Patria, como los soviéticos llamaron su participación durante la Segunda Guerra Mundial. Mijail Serguevich Gorbachov.

         El nuevo dirigente designado por el Comité Central del PCUS, había tenido una gira internacional al occidente, en diciembre de 1984, al entrevistarse en Londres, con Margaret Thatcher, (1925-2013). Llamó la atención de la prensa mundial.

         El joven gobernante de la URSS, tenía muy claro la situación que tenía su nación. Sobre todo en relación a las faltas de libertades, derechos  humanos, y una economía  centralizada; eran los años de la guerra de las Galaxias, impuesta por los Estados Unidos, para la conquista del espacio exterior. Eran también los primeros años del arribo del neoliberalismo. Gorbachov, lanzó su propuesta de Perestroika y Glasnot, reconstrucción de la sociedad soviética y la transparencia. No sabíamos claramente cuál era la intención, de democratización. En el otoño de 1978, es elector el primer papa polaco,San Juan Pablo II. (1920-2005). Logrando movilizar a los polacos vía el sindicato de Solidaridad, para expulsar al comunismo soviético. 

         En 1987, publicó el libro: Perestroika. Nuevas ideas para mi país y el mundo;  bajo el sello editorial de Editorial Diana, en 300 páginas, Gorbachov, explicó en una manera muy sencilla el proyecto que encabeza para la URSS. Dicha obra se editó en todos los idiomas. Occidente le dio un excelente acogida para la transformación de la URSS.

         Sólo bastaron seis años, para que los ciudadanos de la URSS, iniciaran una serie reflexión de cómo eran las cosas al interior de las naciones que conformaban dicho estado multinacional. En particular la falta de libertades, y sobre todo el salir al exterior. También hay que recordar que en los años la URSS tenía condena mundial por su colaboración militar al régimen político de su vecino Afganistán, provocando el boicot de algunas naciones a las Olimpiadas de Moscú 1980. Y toda la propaganda anti soviética organizada desde occidente, en particular de los Estados Unidos de Norteamérica. Es muy larga la lista de los filmes occidentales luchando con el enemigo comunista-ruso.

         Europa del este también se sumó a la democratización de dichas naciones que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial cayeron bajo la bota de la dictadura del proletariado. En noviembre de 1989, la caída del muro de Berlín, reunificó a las dos Alemanias. 

         Gorbachov, tiene una excelente popularidad en la comunidad internacional, el haber establecido relaciones diplomáticas con el Vaticano, y el Estado de Israel, y sobre todo con los gobiernos de Estados Unidos. Eso le permitió ser distinguido por el Premio Nobel de la Paz.

         En agosto de 1991, una ala conservadora del PCUS, junto con el ejército rojo, en plenas vacaciones, dan un golpe de estado al gobierno de Gorbachov.  Un par de días el presidente de la federación rusa, Boris Yeltsin (1931-2007). Logró instaurar el orden jurídico de dicha nación.

         De agosto a diciembre de 1991, todo cambio muy velozmente. El 25 de diciembre, renunció a su cargo de Presidente de URSS, y se pactó para el 31 de diciembre a la media noche, la desaparición de la URSS. Una nueva realidad geopolítica nació el primero de enero de 1992. Finalmente todos los días en el mundo sufrimos cambios, unos son muy lentos hay otros que son rápidos. En estos últimos 30 años, el mundo ha cambiado muy rápido.

Cruz de la Misión, Navidad 25 de diciembre del 2021.

Be the first to comment on "30 años sin la URSS en el mundo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*