Ricardo Ahued Bardahuil alcalde 323: trabajo y transparencia

Ángel Rafael Martínez Alarcón

Desde el primero de enero de 1794, hasta el 31 de diciembre del presente año del 2021, el municipio de Xalapa de Enríquez, ha sido gobernado por 323 alcaldes, el primero fue el español  Matheo Badillo, de oficio comerciante. Juró el recién fundado consistorio xalapeño, que había decretado el monarca Carlo IV,  con fecha del 18 de diciembre de 1791, hace 230 años. Cada una de las administraciones antes señaladas están registradas en los libros de actas de cabildo, que se resguardan celosamente en el Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta”  En ellas se puede encontrar como se dieron los procesos electorales para las designaciones desde 1794, cuando sólo un grupo pequeño y sobre todo de comerciantes, tenían esa facultad de designar al alcalde, la situación no ha cambiado nada, y sobre todo de reelegirse, hoy son los partidos políticos, y sus nomenclaturas las que imponen, síndicos, regidores y funcionarios de la administración municipal, las cosas no han cambiado nada, sólo de actores, con las mismas prácticas de siempre. La nueva administración  encabezada por Ricardo Ahued Bardahuil , el próximo viernes 31 de diciembre del 2021, en una ceremonia realizada en el Patio Central del Palacio municipal de Xalapa, inaugurado el agosto de 1956, siendo alcalde don Rubén Pabello Acosta  y sobre todo con el apoyo financiero de don Justo F. Fernández López,  benefactor de Xalapa. Circula la versión de la posible asistencia del propio Presidente de la República, ese se dice por los pasillo, lo mas seguro sera la representante personal, será la senador con licencia, nacida en Zacatecas, y Secretaria de Estado, sin ningún arraigo en con los veracruzanos, más que la imposición de Palacio Nacional.

Hace falta una historia de los alcaldes que han gobernado el ayuntamiento de Xalapa desde 1794. Se tiene toda la información en las actas de cabildo de hace 227 años, que resguarda el Archivo. En el periodo virreinal la duración del cargo era de un año, sólo votaban los varones mayores de 21 años, casados y con propiedades. Así siguió en el siglo XIX, 365 días era la duración de la administración. El primer alcalde Matheo Badillo, se reeligió en 1797. Bernardo de los Cobos, 1804, 1813. José Antonio Peña, 1805, 1816. Bernardo Sayago, 1847, 1849, 1871. Alfonso Guido,1851, 1855. Ricardo Molina, 1872, 1873, 1874. Francisco Goyri, 1864, 1877,1879.Pantaleón Cerdán, 1882, 1883, 1911. Benigno R. Noguiera, 1898, 1899, 1900. 

Mariano Caraza, por 18 ocasiones fue presidente municipal, luego por 15 ocasiones José Antonio de la Peña, por doce veces Eduardo Bouchez.

Don Ricardo Ahued Bardahuil, ya titulado de una licenciatura, ha sido un gran comerciante de productos plásticos procedentes de la China comunista. Nacido en el Estado de Hidalgo,el 18 de abril de 1957, pero desde muy joven sus señores padres se establecen en Xalapa, hace más de 60 años, un pequeño local en la avenida de la Revolución y la calle Benito Juárez, ahí los xalapeños vimos crecer a los hermanos Ahued Bardahuil, siempre con el liderazgo de su señor padre. Gracias al ex presidente del comité municipal de Acción Nacional en Xalapa, el empresario Antonio Balleteros Grayed, ex regidor, ex síndico, ex secretario del Ayuntamiento, y próximo regidor; sabía del interés de Ahued Bardahuil, siempre muy solidario con nuestro instituto político. Ha tenido también una exitosa carrera CONACO, primero como consejero, secretario general hasta lograr la presidencia de dicho órgano empresarial. Es el gobernador Fidel Herrera Beltrán, del PRI; quien logra convencerlo para participar en la vida política, postulando con candidato a la presidencia municipal de Xalapa, 2005-2007, con una votación de 78;260 votos. Destacándose como un empresario con vocación de servicio, y ganándose la admiración de propios y extraños. Con un excelente don de gente, nada que ver con las antiguas prácticas políticas en la alcaldía. Un hombre que creo que despacha desde las seis de la mañana en las oficinas consistoriales. Fue diputado federal en la LXI legislatura, 2009-2012, por el distrito federal de Xalapa X. También distinguiéndose en favor de las causas justas. Entre el 2013-2016, es diputado local también por el distrito de Xalapa, todos estos cargos de elección popular bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional, para estos momentos se le reconoce como todo un fenómeno electoral que garantiza el triunfo. Nunca dejó de estar al frente de sus empresas muy reconocidas en la región, Casa Ahued.

Enrique Peña Nieto, quien autoriza la fundación de Morena, en 2015, según el actual Presidente, para el 2018, la primera participación de dicho instituto político, presentaron candidato presidencial, gobernadores, senadores, diputados federales, y algunos municipios sus planillas y diputados locales. Para el caso de Veracruz, uno de los candidatos fue Ricardo Ahued, una garantía electoral triunfadora, para el periodo del 2018-2024. Por espacio nueve meses, fue designado por el ejecutivo federal como Director de la administración general de aduanas del gobierno de la República, entre 2019-2020. Regreso al Senado. En el 2021, ante la posibilidad de perder la alcaldía de Xalapa, es enviado nuevamente a competir como candidato por el ayuntamiento de Xalapa, siendo histórica se victoria electoral, fue el candidato de dicho partido que sacó el mayor número de votos a nivel nacional en el proceso electoral del 2021. Su trayectoria continúa siendo reconocida por el electorado, cada vez más exigente. En 15 años de carrera política, el pasado proceso, recibió 115, 510 votos. 

Gracias a las reformas impulsadas por el Pacto por México, Ricardo Ahued Bardahuil, será alcalde por 4 años del 2022 al 2025, por la reforma al artículo 70 de la legislación local de Veracruz, siendo iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa,  aprobada el 9 de enero del 2012. Y así también a la reforma constitucional de la reelección, ese baluarte de la Revolución Maderista de 1910, hoy diputados locales y federales, como alcaldes se puede reelegir, la victoria política de don Porfirio Díaz,(1830-1915). Por más de 100 años Xalapa no tenía la reelección de un alcalde.

La segunda administración de Ahued Bardahuil, muchas caras conocidas en la administración municipal, y sobre todo con experiencia en la administración pública. Tres regidores fueron reelectos: Antonio Ballesteros, Martin Victoriano Espinoza Roldán, Daniel Fernández Carrión. Así unos regidores mundialmente desconocidos. http://www.teever.gob.mx/files/03-DE-JUNIO-2021.-ACUERDO-OPLE-CON-LISTAS-DE-CADIDATURAS.pdf

Uno de los grandes apartes del revolucionario institucional en el siglo XXI veracruzano, son las candidaturas de los empresarios Ricardo Ahued Bardahuil y  Juan Manuel Diez Franco,  ambos han sido reelectos en su municipios, han sido diputados federales, y sobre todo con una vocación de servicio, desplazando a los políticos tradicionales, también también están más allá de los partidos políticos, ha construido una marca propia en la política local.

Cruz de la Misión-Estridentópolis. XXX-XII-MMXXI

Be the first to comment on "Ricardo Ahued Bardahuil alcalde 323: trabajo y transparencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*