MESA DE REDACCIÓN: Entes autónomos

Enrique Yasser Pompeyo

De los cinco organismos autónomos del estado de Veracruz (ORFIS, FGE, IVAI, CEDH y CEAPP), cuyos titulares acudirán a comparecer ante los diputados locales en los próximos días, por lo menos dos, se esperan con interés.

Tanto la Fiscalía General del Estado como la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentran bajo la lupa de la población, partidos, políticos y asociaciones por la violación que sufren las personas de sus derechos al ser acusadas por el delito que ha sido calificado de inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el de ultrajes a la autoridad.

Se espera que, por lo menos, los legisladores de oposición cuestionen tanto a Namiko Matzumoto Benítez, como a Verónica Hernández Giadáns sobre la situación que prevalece en la entidad, donde ciudadanos han sido detenidos por presuntamente cometer dicho delito, así como políticos opositores al actual régimen.

El tema ha escalado a nivel nacional y aunque hay quienes han tratado de señalar que se busca politizar el asunto, lo cierto es que el delito de ultrajes a la autoridad ha perjudicado a ciudadanos de a pie, como el caso de los seis jóvenes, a quienes se les fabricó toda una historia para ser aprehendidos y, a través de videos, se comprobó que no incurrieron en delito alguno.

Tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como la Fiscalía General del Estado que, se supone, son entes autónomos, han dejado mucho qué desear con relación al respaldo que deberían brindar a los veracruzanos, a los ciudadanos.

Este lunes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el calendario de las comparecencias de los organismos autónomos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se presentará el 24 de enero a las 11:00 horas ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia. El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) acudirá el día 25 a las 11:00 ante la Comisión Permanente de Vigilancia.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hará lo propio el 26 de enero a las 10:00 horas ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) acudirá ese mismo día a las 17:00 ante la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto.

Por último, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) comparecerá el 27 de enero, a las 11:00 horas, ante la Comisión Permanente para la Atención y Protección de Periodistas.

Si bien, las cinco comparecencias son importantes, los casos de la Fiscalía y Derechos Humanos cobran relevancia por las detenciones de ciudadanos por ultrajes a la autoridad, y que han sido calificadas de arbitrarias, ilegales y violatorias de los derechos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Entes autónomos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*