Despliega Sedena y Guardia Nacional mas de 2 mil efectivos reforzar seguridad en la zona sur de la entidad

  • Tras los últimos hechos violentos en la cuenca del Papaloapan; es parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

Irineo Pérez Melo

Como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegará más de 2 mil elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional en la zona sur del estado. Esto debido a los hechos violentos suscitados en los últimos días en la Cuenca del Papaloapan. 

En un comunicado de prensa, la Comandancia de la VI Región Militar dio a conocer que los elementos serán desplegados a fin de mantener el orden público y bienestar social en esa zona de la entidad, en donde se han presentado hechos violentos, lo que ha generado intranquilidad entre la población. 

En el documento, se informa que se realizarán operaciones en apoyo a las autoridades estatales, “con el propósito de seguir impulsando las acciones directas y decisivas que se han estado haciendo en contra de los infractores de la Ley en los municipios más afectados por estas actividades delictivas”. 

“La Sedena, la VI Región Militar y la Guardia Nacional refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos veracruzanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos”, se añade en el comunicado. 

Y es que el pasado 7 de enero en una carretera del municipio de Isla fueron hallados nueve cuerpos, motivo por el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó los operativos de vigilancia en dicha región para dar con los responsables y para mantener el orden público. 

A la par de estos hechos, circuló un video donde un presunto grupo criminal señalaba al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos de, supuestamente, tener relación con la delincuencia organizada. 

Esto motivó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a realizar las investigaciones, logrando la detención de cuatro probables implicados en el multihomicidio, de la cual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que los asesinatos se relacionan con una pelea interna entre dos bandas que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que, reconoció, tiene presencia en esa zona. 

El pasado jueves, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que los actos de violencia registrados en las últimas semanas en Veracruz son respuesta del crimen organizado ante el combate frontal que se realiza desde los tres órdenes de Gobierno. 

Además, señaló que existe un diagnóstico puntual sobre los hechos sucedidos en la entidad, y sucede, así como lo que ocurre en otras partes del país, “que cuando se está combatiendo de manera frontal también se tocan intereses de la delincuencia organizada, de bandas delincuenciales y esto forma parte de ello, nosotros creemos que es lo que pasa en Veracruz”, concluyó. 

Be the first to comment on "Despliega Sedena y Guardia Nacional mas de 2 mil efectivos reforzar seguridad en la zona sur de la entidad"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*