MESA DE REDACCIÓN: Comicios extraordinarios; lecciones aprendidas

Enrique Yasser Pompeyo

Este martes se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz para las elecciones extraordinarias de ayuntamientos 2022.

El mensaje del consejero presidente de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez no tiene desperdicio y vale la pena retomarlo.

Con respecto de la nulidad de la elección en el municipio de Jesús Carranza, el funcionario advierte que la lección y el compromiso interinstitucional “es mayúsculo”.

Enfatiza en que no puede ser la violencia la que dirima las contiendas electorales por más apasionada que sea la lucha democrática, “pues no se puede anteponer la conquista del poder por el poder mismo, a los intereses legítimos de la ciudadanía”.

Por ello, dice que el compromiso atañe tanto a las autoridades electorales, a las y los actores políticos, como a las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Acerca de los elementos que dieron pie a la nulidad de la elección de Chiconamel, expone que ello advierte sobre la obligación legal de garantizar una adecuada cadena de custodia en la instrumentación de los mecanismos de recolección y traslado de la documentación electoral.

“No únicamente de las casillas a los consejos una vez clausuradas las mismas después de la jornada electoral, sino desde su salida de los talleres de producción, la entrega en los días previos a las presidencias de casilla y cuando haya cambios de sede. Esta es una lección para las autoridades electorales”.

Sobre los elementos estudiados por la autoridad electoral jurisdiccional para anular las elecciones de Tlacotepec de Mejía y Amatitlán, alertan sobre la necesidad de apegarse plenamente a las reglas aplicables a la fiscalización de los recursos, tanto del financiamiento público como del privado.

“Ejercer dichos recursos dentro de los límites legalmente establecidos -entendidos éstos respetando los topes de gastos de precampaña y campaña aprobados por la autoridad electoral-, y reportarlos al órgano fiscalizador en tiempo real, no más allá de los tres días siguientes a su erogación. Y aún más importante, de ninguna manera dejar de reportar un gasto para evitar que la autoridad electoral lo tase en su costo más alto en el mercado. Esta es una enseñanza para las y los actores políticos”.

En ese sentido, con respecto a las 208 elecciones de ayuntamientos y de las 50 diputaciones locales que quedaron firmes, tanto aquellas que no fueron objeto de impugnación como las que, habiéndolo sido, fueron confirmadas por la autoridad electoral jurisdiccional, “nos alienta sobre la voluntad de las y los actores políticos para rendir buenas cuentas sobre el ejercicio de los recursos y para ajustar su actuar a las reglas del juego democrático”.

Pero, además, habla de la capacidad de las autoridades electorales para dar certeza a sus actos y toma de decisiones, teniendo como eje articulador una buena comunicación y coordinación entre sí, con actores políticos y con la ciudadanía; y, del compromiso de las autoridades encargadas de la salvaguarda de la seguridad, de cuidar el orden y la paz pública.

Josué Cervantes Martínez acota que tienen muy clara la enseñanza que nuevamente les dejan las lecciones aprendidas; y que, en la justa comicial extraordinaria que se avecina, serán bien capitalizadas para entregar los mejores resultados a la población de Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Amatitlán. Observemos.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Comicios extraordinarios; lecciones aprendidas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*