MESA DE REDACCIÓN: Córdoba y la familia de López Landeros

Enrique Yasser Pompeyo

Este martes, el cabildo del Ayuntamiento de Córdoba aprobó llamar a la ex alcaldesa panista Leticia López Landeros para que informe sobre 183 observaciones detectadas durante su gestión 2018-2021.

La Comisión Especial del actual gobierno local analizó y revisó el expediente de la pasada administración municipal y presentó ante los integrantes del cabildo el dictamen que contiene un pliego de 183 observaciones con presuntas irregularidades, así como un probable daño patrimonial a la hacienda pública.

Además de ella, deberán acudir quienes fungieron como síndico, tesorero, contralor, regidor encargado de la Comisión de Hacienda y Patrimonio, así como director de Obra Pública e Infraestructura.

De manera que los ex funcionarios municipales, una vez notificados a partir de este miércoles 9 de febrero, tendrán un plazo de 8 días hábiles para comparecer ante la Contraloría.

Cabe recordar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) en su informe de resultados correspondiente a la Cuenta Pública 2020, observó un probable daño patrimonial que asciende a 30 millones 607 mil 290.43 pesos. Además, todavía falta la revisión del ejercicio fiscal 2021.

Por cierto, durante la sesión de cabildo, 10 ediles votaron a favor y se abstuvo la hija de la ex alcaldesa, la regidora séptima Olga Leticia Luz López, quien asumió al cargo tras la renuncia de la titular Marcela Moreno Molina; esto, como parte de los acuerdos que hizo su mamá, a decir de políticos, empresarios y ciudadanos.

La familia López Landeros ha sido muy criticada, precisamente, porque la ahora ex alcaldesa impuso como presidente del DIF cordobés a su hijo, Isaac Eduardo Luz López, además de que pretendió colocarlo en la lista de diputados locales plurinominales, pero, por el tema de paridad de género, quedó fuera de la actual legislatura.

Su hija, la actual regidora fue candidata del PAN a la diputación local por el distrito 19 con cabecera en Córdoba en los comicios de 2018, pero perdió.

Luego, formó parte del equipo y planilla del candidato a la alcaldía de Córdoba por la coalición PAN-PRI-PRD, Guillermo Rivas Díaz, quien mordió el polvo en las urnas ante el actual presidente municipal, Juan Martínez Flores. 

Ya se verá si de verdad las autoridades correspondientes proceden conforme a la ley e interponen las denuncias correspondientes, pues ello hablaría de que el combate a la corrupción va en serio. 

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Córdoba y la familia de López Landeros"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*